Las nuevas rampas de la Gran Vía, para bien o para mal, continúan dando de qué hablar. Después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmase el otro día que han pasado ya por ellas «docenas y docenas y docenas de miles de personas», y de que alertase de las aglomeraciones a su entrada por la presencia de la escultura de ‘Los Rederos’, culpando de su permanencia allí a la Xunta, la administración autonómica ha respondido hoy: el traslado del monumento a la ubicación planteada sería «contrario al planeamiento urbanístico municipal».
No en vano, el regidor había propuesto ya llevar ‘Los Rederos’ a la rotonda de Isaac Peral. Pero es precisamente ahí donde la actuación choca con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Así, y como ha recordado la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó en octubre de 2018 las obras de humanización de la calle de García Barbón, excepto en el ámbito de la mencionada rotonda de Isaac Peral.
Un espacio del que, tal y como indicaron entonces los técnicos, «no es viable» mover su actual monumento, ya que cuenta con protección integral en el PGOM. Por tanto, indica Fernández-Tapias, «no es la Xunta la que se opone al traslado de ‘Los Rederos’, sino que éste es contrario al planeamiento municipal».
“No es la Xunta la que se opone al traslado sino que es contrario al planteamiento municipal”
El Monumento al Trabajo, conocido popularmente como Os Redeiros, es obra del artista Ramón Conde y objeto de polémica entre la administración local y la autonómica desde hace más de dos años.
El alcalde de Vigo, tras la importante afluencia de gente a las rampas mecánicas ubicadas en la Gran Vía, cuestionó ayer de nuevo la idoneidad del emplazamiento de la escultura, que ocupa casi todo el ancho del bulevar y genera un tapón en el acceso a las rampas.
“Son decisiones políticas de la Xunta contra Vigo”, asegura Caballero
Para Caballero, esto no es sino la consecuencia de “decisiones políticas” contra Vigo de la Xunta de Galicia, que no permitió el traslado de Os Redeiros en su momento, del mismo modo que impidió la construcción de las rampas hasta la Plaza de España.
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