La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Marino, y la directora general de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, apoyaron hoy el movimiento asociativo del daño cerebral adquirido en Galicia, que acudió a la sede del Valedor del Pueblo para presentar sus demandas para la legislatura 2024-2028. El acto también sirvió para dar a conocer la marca común Daño Cerebral Galicia que desde ahora agrupará a todas las entidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas con esta discapacidad y de sus familias.
Este año, la Consellería de Política Social e Igualdad destina 96 millones de euros al concierto social anual con el que financia acuerdos con las entidades relacionadas con la discapacidad para mejorar y acercar al entorno de sus personas usuarias los servicios y la atención que necesitan.
Asimismo, la finales del pasado mayo, el Consello da Xunta dio luz verde la sendos convenios con Down Galicia, Autismo Galicia y Daño Cerebral Galicia por un importe total de 1,7 millones de euros. A través de estos acuerdos, se estima que se prestará atención la unas 6.500 personas. Como es habitual en este tipo de convenios, la Xunta adelanta el 80% de la cuantía de la aportación para que las entidades cuenten desde lo primero momento con la liquidez suficiente para seguir prestando su labor y desarrollando sus programas de atención.
Por su parte, la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración ha convocado este año casi 39 millones de euros en ayudas para apoyar la creación y consolidación de entidades de la economía social y para impulsar el empleo inclusivo. Entre ellas, la orden por 25,75 millones de euros para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia.
Hace falta añadir que está vigente a segunda Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027 con la que se aspira a impulsar la cohesión social y del territorio, generando empleo inclusivo, igualitario y solidario.