La Xunta apuesta por el cine en femenino y la versión original gallega en la adjudicación de 3 M€ en ayudas a 22 nuevas producciones audiovisuales

Se publica la resolución definitiva de esta convocatoria anual, que amplía su dotación en 500.000 euros y contribuirá a la materialización de ocho largas de ficción, seis documentales, una película y una serie de animación, y seis cortometrajes
Publicado por o día 29/10/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta apuesta por el cine en femenino y la versión original gallega en la adjudicación de 3 M€ en ayudas a 22 nuevas producciones audiovisuales

La Xunta de Galicia acaba de hacer pública la resolución de concesión definitiva de tres millones de euros en ayudas a 22 nuevos proyectos de producción y coproducción audiovisual presentados por empresas gallegas. Con esta inversión, el Gobierno autonómico contribuirá a la materialización en los próximos años de ocho largometrajes de ficción, seis documentales, una película y una serie de animación, y seis cortas, gran parte de ellas en versión original gallega y con equipos creativos mayoritariamente integrados por mujeres.

En concreto, el 75 % de estas subvenciones se destina la hitas rodadas en idioma gallego y más del 85 % a proyectos una destacada presencia femenina, teniendo en cuenta además que 11 de estos 22 títulos tienen con una mujer al frente de la dirección. Estas cifras son prueba de la efectividad de los cambios introducidos en esta convocatoria anual desde 2021 en el sentido de incrementar los porcentajes máximos de ayuda que pueden recibir aquellas hitas que, por sus especiales características, suelen encontrarse con mayores dificultades cuanto a su financiación, realización y distribución.

Financiación de hasta el 85 %

En estos casos, pueden financiar con la ayuda de la Xunta entre un 75 % y un 85 % de su presupuesto subvencionable, porcentajes aplicables también en la animación, documentales, cortometrajes u obras de dirección novel, como los largometrajes de ficción O pesadelo das vacas, del realizador Rafael de los Arcos con Matriuska Producciones; La nadadora, de Sandra Sánchez con Setembro Cine, o As aguas, de Ledicia Sola con Maruxiña Film Company.

Además, en esta misma línea de impulso a los rodajes en idioma gallego, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de ampliar en un 20% la dotación inicial de 2,5 millones de euros de esta convocatoria en virtud del acuerdo suscrito entre la Axencia Galega das Industrias Culturais y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para lo al fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lengua gallega.

Consolidación del modelo autonómico de ayudas

Los 22 proyectos finalmente subvencionados, cuyos presupuestos estimados supondrán la movilización de cerca de 9,5 millones de euros en el audiovisual gallego hasta 2026, reflejan la riqueza y pluralidad creativa del sector en nuestra Comunidad. Al tiempo, consolidan el modelo autonómico de ayudas al audiovisual gallego, que a través de diferentes convocatorias específicas acompañan los proyectos ya desde su concepción y las fases previas de guión y desarrollo. De hecho, siete de las largas adjudicatarias en 2023 contaron en años anteriores con apoyo de la Xunta de Galicia para su guión y/o para los trabajos de preproducción, siguiendo ejemplos de éxito como los de O que ardeUnicorn Wars o O Corno.

En la categoría de largometrajes de ficción, además de las ya mencionadas O pesadelo das vacasA nadadora y As aguas, dispondrán de esta financiación los nuevos trabajos de nombres tan conocidos como Oliver Laxe (After, presentado por Los Desertores AIE), Ángeles Huerta (Castelao, de Retazos AIE) y Diana Toucedo (Querer vivir un grito, de Miramemira), a las que se suman Vidas perras, de Giselle Llanio con Indígena Films, y la película de animación Decorado, de Alberto Vázquez, presentada por María y Arnold AIE. Recibirán entre 260.000 y 280.000 euros cada una de ellas.

En largas documentales, son adjudicatarios de 80.000 euros cada uno de los títulos Prefiero condenarme, de Margarita Ledo con Nós Productora Cinematográfica Gallega; Xalundes, de Xacio Baño con Rebordelos; Todo es cárcel, de Eloy Enciso con Filmika Galaika; Fumos quedando sós, de Adrián Canoura con Zeitun Films; O silencio herdado, de Lucía Dapena con Gaita Films, y Ana y nosotros, de María Yáñez con Miramemira.

En la modalidad de largas cinematográficas en coproducción internacional minoritaria, la cinta de ficción Los invitados, de Frida Films, recibirá 150.000 euros, mientras que en el apartado específico para cortas figuran otros seis títulos con sus respectivos 15.000 euros: Después, nada, de Carla Andrade, presentada por Gonzalo Veloso; 68 metros, de Xacio Baño con Rebordelos; Monstera, de Diego R. Aballe con Maruxiña Film Company; El cuerpo de Cristo, de Bea Lema con Abanico Producciones; Adiós, Berta, de Fernando Tato con Kraken Media, y Lucus, nuevo cortometraje de animación de David Fidalgo con producción de Mala Hierba. En cuanto a las obras para televisión y plataformas, Undodez dispondrá de 100.000 euros para la serie de animación para público infantil y juvenil Bibopalula.

 

PROYECTO
DIRECCIÓN
PRODUCTORA

Largometrajes de ficción y animación.

O pesadelo das vacas
Rafael de los Arcos
Matriuska Producciones
A nadadora
Sandra Sánchez
Setembro Cine
As aguas
Ledicia Sola
Maruxiña Film Company
After
Oliver Laxe
Los Desertores AIE
Castelao
Ángeles Huerta
Retazos AIE
Querer vivir un grito
Diana Toucedo
Miramemira
Vidas perras
Giselle Llanio
Indígena Films
Decorado
Alberto Vázquez
María y Arnold AIE
Los invitados
Cristina Diz y Stefan Butzmühlen
Frida Films
Largometrajes documentales
Prefiero condenarme
Margarita Ledo
Nós Productora Cinematográfica Gallega
Xalundes
Xacio Baño
Rebordelos
Todo es cárcel
Eloy Enciso
Filmika Galaika
Fuimos quedando solos
Adrián Canoura
Zeitum Films
El silencio heredado
Lucía Dapena
Gaita Films
Ana y nosotros
María Yáñez
Miramemira
Cortometrajes
Después, nada
Carla Andrade
Gonzalo Veloso
68 metros
Xacio Baño
Rebordelos
Monstera
Diego R. Aballe
Maruxiña Film Company
El cuerpo de cristo
Bea Lema
Abanico Producciones
Adiós, Berta
Fernando Tato
Kraken Media
Lucus
David Fidalgo
Mala Herba

Serie de animación para público infantil

Bibopalula
Laura Mahía
Undodez

Comentar noticia

Your email address will not be published.