La Xunta apuesta por la integración paisajística de los 122 puertos de su titularidad con la publicación de una guía de buenas prácticas

Ángeles Vázquez destaca que el nuevo documento tiene en cuenta, de manera especial, la significativa influencia de los espacios portuarios tanto en la evolución de las localidades costeras cómo en la conformación del paisaje de las fachadas marítimas
Publicado por o día 01/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta apuesta por la integración paisajística de los 122 puertos de su titularidad con la publicación de una guía de buenas prácticas

La Xunta apuesta por la integración paisajística de los 122 puertos de su titularidad con la publicación de una guía de buenas prácticas, que hoy fue presentada por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, en el puerto de Combarro, en Poio.

Según recordó Ángeles Vázquez, la Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de los puertos de Galicia forma parte de la Colección Paisaje Gallego, que consta ya de 17 publicaciones, que tienen como objetivo ofrecer una herramienta de divulgación de los valores paisajísticos de la Comunidad así como contribuir a conseguir una correcta integración de diversos tipos de actuaciones con el entorno.

En esa línea, la vicepresidenta segunda incidió en que este documento pretender ayudar a facilitar una mejor integración de los espacios portuarios en los paisajes de nuestro litoral, teniendo en cuenta, de manera especial, su significativa influencia tanto en la evolución de las localidades costeras como en la conformación del paisaje de las fachadas marítimas.

Más específicamente, detalló que la guía diferencia 4 tipologías: muelles y cuestas; pequeños puertos; puertos mixtos y puertos especializados. A partir de ahí, recoge un conjunto de criterios base para su integración paisajística, como la adaptación a su emplazamiento y a su entorno; la integración de los accesos; la delimitación de los espacios segundo su uso, articulación y continuidad, o la mejora de los servicios, edificios e instalaciones. La mayores, también apuesta por el empleo de soluciones constructivas y materiales de bajo mantenimiento y alta funcionalidad y durabilidad.

La guía incluye también un catálogo de buenas prácticas a través de 5 ejemplos reales. Los puertos de Caión, Vilanova de Arousa, Malpica, Porto do Son y Corme pueden servir como referencia para actuaciones futuras.

A mayores, la vicepresidenta segunda puso en valor que la nueva Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, que entrará en vigor, mañana, miércoles, 2 de agosto, refuerza la apuesta por la interacción puerto-ciudad con una doble finalidad: la integración del ámbito portuario en la villa y el impulso de la participación de la ciudadanía en su desarrollo.

Por su parte el conselleiro del Mar destacó que la guía presentada en Combarro va a permitir adecuar y proteger las 122 dársenas de gestión autonómica. El objetivo es que sean más atractivas y seguras tanto para los usuarios y vecinos como para los visitantes. De ahí la necesidad de que las instalaciones portuarias sean prácticas y funcionales y que al mismo tiempo contribuyan a respetar el excepcional paisaje que las rodea, integrándose plenamente con las villas.

Alfonso Villares también puso en valor las actuaciones para la humanización de los puertos ya realizadas en los de Palma, Porto do Son, Fisterra y, en el futuro, en el de Portonovo. Se trata de una prueba más, señaló, de la apuesta de la Xunta por el equilibrio entre la conservación del medio ambiente junto con el respeto al paisaje y el desarrollo de actividades estratégicas en territorio marítimo.

En cuanto a la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, el titular de Mar considera que se da el paso definitivo para superar los defectos de la restrictiva normativa estatal. Gracias a la norma gallega, manifestó, se aportan garantías a la sostenibilidad y competitividad del sector del mar-industria de la comunidad, que sustenta 40.000 empleos directos y genera alrededor del 5 % del PIB gallego.

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