La Xunta apuesta por la inversión en investigación marina incrementando la financiación de Redemar en un 40% en el proyecto de presupuestos 2024

El conselleiro del Mar destacó que en las cuentas públicas autonómicas para el año que ven se recoge un incremento del 50% en la financiación del Plan Gallego de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica
Publicado por o día 20/10/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta apuesta por la inversión en investigación marina incrementando la financiación de Redemar en un 40% en el proyecto de presupuestos 2024

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor la apuesta decidida de la Xunta de Galicia en investigación marina, y como prueba citó el proyecto de Presupuesto 2024, esfuerzo inversor en este área de la que dijo que es ejemplo Redemar y anunció que el gobierno gallego decidió incluir en el proyecto de Presupuestos 2024 una mejora en su financiación del 40% respeto al 2023. El titular de Mar hizo estas manifestaciones acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, en la celebración de la sesión común de Redemar, la herramienta puesta en marcha por la Consellería del Mar en la que también participan organismos científicos y el sector pesquero que cumplió el mes pasado su primer año de actividad.

Alfonso Villares ensalzó el trabajo realizado en estos primeros 12 meses de vida en la que la red se consolidó como espacio fundamental en el que poner en común experiencias y conocimientos con los cuales encontrar soluciones a los problemas del sector y avanzar en la sostenibilidad de sus actividades para garantizar su futuro. También señaló la contribución de esta entidad a que la administración cuente con el mejor asesoramiento en el desarrollo de las políticas pesqueras.

El titular destacó que Redemar es una muestra de la capacidad investigadora gallega al servicio de las necesidades reales en materia de ciencia marina por lo que justificó la necesidad de continuar potenciándola como plataforma de conexión en la que originar más oportunidades de colaboración para constituir nuevos proyectos de investigación. En esta línea informó que en el proyecto de Presupuestos 2024 se recoge un incremento en la financiación del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del 50% con cerca de 7 millones de euros.

Durante la jornada se abordó la renovación de las vicepresidencias de la entidad, se hizo balance de la actividad realizada a lo largo del 2023 y se discutió la planificación del próximo programa operativo. También se hizo un análisis de la situación actual de los recursos marisqueros en las rías y se realizó la presentación de cuatro de los diez proyectos que tiene en marcha. Desde su inicio, Redemar se organizó en cinco grupos de trabaja que están trabajando sobre las siguientes temáticas: las ouxas y su impacto en los bancos marisqueros, las macroalgas, los parámetros biológicos del pescado, la integración de los datos de las asistencias técnicas de las cofradías y la situación de los recursos marisqueros en la costa.

Recursos de la Xunta para el año próximo

Los Presupuestos de 2024 de la Xunta de Galicia serán los más altos de la historia, con 13.257 millones de euros de los que casi diez mil vano para gasto social, la cifra más alta movilizada nunca, superando la sanidad los 5.000 millones. Entre sus líneas estratégicas una de las que más crecimiento, con un 12,1 %, es la dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con más de 330 millones de euros, cantidad que casi triplica la de hace una década.

El año próximo, que se encara sin que el presupuesto recurra al endeudamiento por primera vez en 16 años, se contará con 2.800 millones de euros para inversiones (el 2,4% más). Será un ejercicio donde se consoliden rebajas de impuestos y se añadan nuevos beneficios fiscales en ámbitos como el de la compra de inmuebles y vehículos usados o la eliminación para la adquisición de vehículos de bajas emisiones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.