La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de adjudicar los nuevos contratos para continuar con el servicio de bibliotecas móviles de Galicia en el rural de Lugo y Ourense, ampliando la oferta con una nueva ruta, la tercera, que llevará A Furgoteca a ayuntamientos de la zona occidental de la provincia ourensana. Así, la Xunta realiza una inversión total en las tres líneas de más de 650.000 €.
Desde el Gobierno gallego se refuerza de este modo una iniciativa que en su primer año de funcionamiento atendió a más de 14.300 personas y que llegará con su nuevo recorrido a diez municipios más (Lobeira, Muíños, Padrenda, A Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus y Verea) que suman, en su conjunto, 11.233 habitantes. La aportación destinada por la Xunta de Galicia para cada una de las rutas que recorre el rural de Galicia es de 220.000 €.
Está previsto que, tras la adjudicación, esta Furgoteca comience sus visitas después del verano, una vez se cuente con la equipación, la adecuación del vehículo y la organización de los materiales y medios humanos precisos para su puesta en marcha. Con su estreno, el total de habitantes entre los distintos recorridos conseguirá las 33.000 personas.
Esta ampliación viene motivada por la buena acogida por parte de las personas usuarias, ya que ofrece los servicios básicos de cualquier biblioteca en lugares donde no cuentan con esta oferta cultural, llegando a las zonas rurales más aisladas y con un alto grado de envejecimiento. Desde que echó a andar, en marzo de 2023, esta propuesta itinerante estuvo presente en 20 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, realizando casi 15.000 préstamelos y un total de 335 actividades de dinamización.
En este sentido, la iniciativa concuerda con los objetivos de la futura Ley de cultura *inclusiva y accesible de Galicia, que viene de reactivar la Xunta de Galicia con el objetivo de que entre en vigor antes de finales de año y que promueve el acceso y disfrute de la cultura de todas las personas haciendo especial hincapié en paliar las limitaciones geográficas.
Dinamización cultural
Las rutas de A Furgoteca viajan dos veces al mes a cada uno de los ayuntamientos participantes, de manera que se asienta uno de los días en las localizaciones con mayor afluencia de público, ya sean ferias, mercados, centros de salud, pabellones de deporte o centros socioculturales. En la otra jornada se acercan a las aldeas para ofrecer una atención más personalizada.
Además, las bibliotecas móviles son un eje de dinamización cultural, ya que van acompañadas de diversas propuestas de ocio como talleres, cuentacuentos, conferencias o actuaciones musicales, entre otras citas. Así ocurre durante este verano en el marco del CulturON, la programación de la Xunta que engloba las actividades del verano en todo el territorio con más de 30 propuestas diarias y en el que A Furgoteca tiene un papel fundamental.
De este modo, el servicio responde también a la finalidad de la futura Red Adival de Dinamización cultural en el rural que se va a activar por parte del Gobierno gallego para potenciar la programación en las zonas no urbanas.
Hábitos lectores
En este contexto, cabe recordar que casi el 97% de los gallegos mayores de 14 años lee algún tipo de material, en cualquiera formato o soporte, por lo menos una vez al trimestre, según se desprende del último estudio sobre hábitos lectores realizado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en 2023. El informe, además, refleja que el índice de lectura en Galicia se encuentra 1,4 puntos por encima del promedio estatal.
Uno de los principales resultados que recoge el estudio es que el 61,3% de la población lee libros en gallego tanto de manera habitual como ocasional, siendo los lectores más asiduos en este sentido los hombres entre 25 y 35 años de la provincia de Ourense. Con respeto a la provincia de Lugo, llama la atención entre los datos extrapolados de esta evaluación que más del 90% de sus residentes lee habitualmente en soporte digital.