La Xunta avanza que este verano completará el saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro luego de una inversión de casi 8 M€

Ethel Vázquez destaca que las infraestructuras construidas para la conducción e impulsión hasta la depuradora de Viveiro de las aguas residuales de Celeiro están casi finalizadas podrán ponerse en servicio en septiembre
Publicado por o día 31/07/2023 na sección de Opinión por Carmela Docampo,Social

La Xunta avanza que este verano completará el saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro luego de una inversión de casi 8 M€

La Xunta avanza que las actuaciones proyectadas para el saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro estarán finalizadas este verano, luego de una inversión autonómica de casi 8 millones de euros. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañados del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisaron hoy las obras de mejora del saneamiento de Celeiro, que se encuentran, dijeron, en su recta final.

La conselleira de Infraestructuras puso en valor el esfuerzo realizado por la Xunta para solucionar los problemas del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Viveiro y de Celeiro, pues, a pesar de ser una competencia municipal, la Administración autonómica asumió los trámites y la financiación íntegra de las actuaciones.

En presencia de los representantes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, Ethel Vázquez recordó la importancia de la calidad de las aguas para el medio ambiente y para la calidad de vida de los vecinos, además de para las actividades económicas como el turismo y, sobre todo, la pesca y el marisqueo.

Recordó que el núcleo de Celeiro tiene una red de saneamiento municipal unitaria en la que se mezclan las aguas residuales domésticas con las industriales y las pluviales y son tiradas a la ría sin pasar por la depuradora, recibiendo solo un pretratamento. Así, las aguas tratadas en la depuradora se mezclan con las aguas solo pretratadas de Celeiro y llegan al mar en condiciones biológicas mejorables.

Para solucionar esa situación, la Xunta diseñó dos actuaciones, la primera de las cuales, consistente en la mejora y ampliación de la depuradora, está ya finalizada y en servicio desde hace varios meses. Ethel Vázquez explicó que esa intervención, a la que el Gobierno gallego destinó 4 millones de euros, permitió optimizar la planta e incrementar en un 50% su capacidad, de forma que, además de tratar las aguas de Viveiro, pueda asumir también la depuración de las procedentes del núcleo de Celeiro.

Esa actuación incluía la renovación del pretratamento, por lo que fue posible introducir ya una mejora en las condiciones de vertido de las aguas de Celeiro.

Para conseguir el objetivo final, de incorporar esas aguas residuales de Celeiro al tratamiento completo en la depuradora, la Xunta diseñó una segunda actuación, que supuso también la inversión de casi 4 millones de euros.

La conselleira explicó que las obras del saneamiento de Celeiro y de mejora de la conducción de vertido submarina de la depuradora de Viveiro requirieron de una tramitación mucho más larga y compleja, debido a las dificultades encontradas para obtener la autorización de la Dirección General de la Costa a la ejecución del nuevo emisario.

Estas obras consistieron en la construcción de un conjunto de infraestructuras destinadas a recoger las obras residuales de Celeiro y gestionarlas adecuadamente hasta conducirlas a la depuradora para su completo tratamiento. En concreto, se proyectó la ejecución de la mejora del bombeo de O Rego, con un nuevo duele previo; y un nuevo depósito de retención y nueva impulsión de Celeiro hasta la depuradora de Viveiro.

Además, se ejecutó una nueva conducción de vertido submarina de la depuradora, con 850 metros de longitud que, segundo trasladó Ethel Vázquez, está ya completamente construida, conectada al trecho terrestre y en funcionamiento, además de haberse retirado el viejo emisario, que estaba deteriorado.

En relación con el resto de las obras, la conselleira explicó que se encuentran prácticamente finalizadas, con las conducciones y las estructuras ya ejecutadas, y pendientes solo de concluir algún forjado, acabados interiores, finales y obras de urbanización y jardinería, además de la instalación y prueba de equipos.

Destacó que, por la información que acercan los responsables de las obras, la previsión es que el conjunto de los trabajos pueda estar completamente finalizado en septiembre, por lo que consideró una buena noticia que el saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro pueda culminar este verano gracias a una inversión de la Xunta de casi 8 millones de euros.

Las actuaciones de saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

Ethel Vázquez recordó el esfuerzo realizado por la Xunta para ayudar al Ayuntamiento de Viveiro en sus competencias y solucionar los problemas del sistema de saneamiento, lo que requirió mucho trabajo para la superación de los trámites y para conseguir la financiación. Por ese motivo, reclamó que cuando estas infraestructuras pasen a manos municipales, encuentren en el Ayuntamiento de Viveiro la misma implicación para gestionarlas y conservarlas de forma idónea

El conselleiro del Mar, por su parte, puso en valor las actuaciones que está realizando la Xunta en Viveiro para mejorar el saneamiento de la ría pues contribuyen a mejorar la calidad de las aguas en beneficio del medio ambiente, de los profesionales del sector marítimo-pesquero y del conjunto de la ciudadanía. Las obras desarrolladas en este ámbito por el Gobierno gallego desde 2009 permitieron mejorar la clasificación microbiológica de cerca de 40 zonas de producción de moluscos bivalvos del litoral de Galicia, facilitando así la labor de los trabajadores del mar.

Comentar noticia

Your email address will not be published.