La Xunta avanza que más de 8.500 personas visitaron Areoso durante los dos primeros meses de aplicación del sistema de control de acceso

Ángeles Vázquez explica que 7 de cada 10 usuarios optaron por una embarcación sin motor, mayoritariamente piraguas, para desplazarse hasta el islote arousano
Publicado por o día 11/09/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta avanza que más de 8.500 personas visitaron Areoso durante los dos primeros meses de aplicación del sistema de control de acceso

Más de 8.500 personas solicitaron autorización para acceder al islote Areoso, en el ayuntamiento de la Illa de Arousa, durante los dos primeros meses de aplicación del nuevo sistema de control impulsado por la Xunta para regular y ordenar los desplazamientos la este espacio natural.

Durante una visita al islote para hacer balance de la aplicación desde su puesta en marcha, el pasado 4 de julio, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, señaló que el sistema funcionó con normalidad y sin grandes incidentes, como demuestra el hecho de que hasta el momento a afluencia media inscrita se situó en 123 personas diarias.

Acompañada por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la vicepresidenta destacó que en este período 7 de cada 10 visitantes optaron para sus desplazamientos por embarcaciones sin motor, destacando sobre todo el uso de piraguas; otro 20% accedió a Areoso en barcos motorizados; y casi un 10% optó por fondear en las aguas que rodean el islote.

Asimismo, también destacó que, si bien durante las primeras semanas de julio el ritmo de autorizaciones emitidas fue algo menor, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema y de la aplicación digital para tramitar los permisos, en el mes de agosto se detectó un incremento de las solicitudes y por consiguiente, de la afluencia.

De hecho, en el período comprendido entre lo 3 y el 27 de agosto se completó todos los días el cupo máximo de visitantes, fijado en 150 personas repartidas en 3 turnos horarios, algo que también ocurrió puntualmente algún día aislado durante los fines de semana de finales de julio.

Por lo que respeta a las preferencias horarias de los usuarios para acercarse hasta el Areoso, la vicepresidenta explicó que, con diferencia, el turno más solicitado este verano fue la segunda, que permite acceder al islote entre las 13,00 horas y las 17,00 horas, seguida de la tercera y última franja horaria disponible, que va desde las 17,00 horas hasta el atardecer.

Aplicación web y formas de acceso

El pasado 3 de julio fue publicada la orden por la que se establecen las normas relativas al uso público y las actividades recreativas en los islotes de los Guidoiros —del que forma parte Areoso— y en la isla de Rúa, entrando en vigor al día siguiente. A través de esta normativa quedan limitadas a 150 personas diarias las visitas permitidas en el islote arousano a través de 3 turnos, cada una de las cuales permite una afluencia máxima de 50 personas.

Desde el primer día se puso a disposición de los ciudadanos y empresas interesadas la aplicación web areoso.xunta.gal con el fin de facilitar la tramitación de las autorizaciones de acceso. Los permisos para poder visitar el islote deben solicitarse escogiendo entre una de las tres modalidades de transporte disponibles: fondeo (se permiten por turno 20 solicitudes); atraque con embarcación con motor (10 solicitudes por franja horaria); y atraque con embarcación sin motor (se permiten por turno 12 solicitudes).

Hace falta recordar que la orden aprobada por la Xunta responde al aumento detectado en los últimos años en la afluencia de visitantes la esta zona y fue fruto de la voluntad de colaboración mostrada por todas las administraciones, sectores y colectivos implicados en la gestión y aprovechamiento de este espacio natural, dentro de la zona de especial conservación complejo Ons-O Grove, con el objetivo común de impulsar la mejor regulación posible para conservar sus valores ambientales sin renunciar a su uso y disfrute público.

Comentar noticia

Your email address will not be published.