La Xunta buscará la reinserción laboral de los 303 trabajadores de Alu Ibérica despedidos en 2022 a través del proyecto FEAG-Empregal dotado con 1,5 M€

Rueda resalta que el objetivo es que las personas afectadas “encuentren un nuevo puesto de trabajo o emprendan un negocio”
Publicado por o día 15/06/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta buscará la reinserción laboral de los 303 trabajadores de Alu Ibérica despedidos en 2022 a través del proyecto FEAG-Empregal dotado con 1,5 M€

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y agentes sociales y económicos -Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime), UGT, CCOO Galicia y la Federación de Industria de la CIG- para la puesta en marcha del proyecto FEAG-Empregal con el objetivo de facilitar “la reinserción laboral de las 303 personas afectadas por los despedidos de Alu Ibérica en 2022″.

Rueda recordó que la industria electrointensiva “fue uno de los sectores más afectados en los últimos años por la subida de los costes energéticos”, lo que sumado a otros factores, derivó en cierres o despidos de trabajadores. En el caso de la fábrica coruñesa, el presidente resaltó que la edad media de los afectados “es de 43 años”.

El proyecto contará con una financiación de 1,5 millones de euros, de los que 1.275.000 procederán del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), gracias a la iniciativa promovida ante la Unión Europea por la comunidad gallega, y el resto será aportado por la Xunta de Galicia. El objetivo, como resaltó Rueda, es que estos desempleados “encuentren un trabajo o emprendan su propio negocio”.

A través de apoyos a la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación y reciclaje profesional, o promoción del autoempleo, el Gobierno gallego perseguirá la inserción laboral efectiva de los participantes en el proyecto. La idea es crear recursos de fomento de la inserción laboral orientados de manera específica a las problemáticas de las personas despedidas, en una apuesta por la personalización y para asegurar la inserción del mayor número de personas posibles tanto dentro como fuera del sector del aluminio.

La puesta en marcha de esta medida fue consensuada por el Gobierno gallego y los agentes sociales que diseñaron un programa que se desarrollará hasta el 10 de mayo de 2025 y aboga por la cualificación en competencias clave y otros conocimientos para encontrar un nuevo empleo, entre los que se cuentan las capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura, entre otras.

Para animar a la involucración de las 303 personas despedidas, la Xunta de Galicia articuló un mecanismo de incentivos con los que apoyará la participación (máximo 400 euros por persona) y otorgará becas de desplazamiento (máximo 340 euros por curso formativo) y, de ser preciso, de conciliación (hasta 1.200 euros).

El programa prevé, a mayores, una aportación de 200 euros al mes, durante seis meses (máximo 1.200 euros), para las personas participantes en FEAG-Empregal consigan una reincorporación ágil al mercado, bien por cuenta propia o ajena. A través de este incentivo se trata de motivar a estos trabajadores para la búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo.

No es la primera vez que el Gobierno autonómico recurre al FEAG para reactivar sectores clave de su economía. En dos ocasiones, en 2012 y 2020, se celebraron sus respectivos programas Empreganav para favorecer la recolocación de personas procedentes del sector naval en momentos de crisis con resultados exitosos y una inserción aproximada del 70 % en ambas convocatorias. También personal procedente del sector textil fue objeto en 2009 y 2017 de los proyectos FEAG Empregatex y Galitex, que favorecieron la recolocación del 45 % y del 51 % de las personas que tomaron parte.

Comentar noticia

Your email address will not be published.