La Xunta licita la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Outeiro de Rei, que buscará la neutralidad energética

Vázquez Mourelle incide en los más de 20 años de la actual planta, en la que muchos de los elementos quedaron obsoletos e infradimensionados, teniendo en cuenta el crecimiento de población que desde 2009, creció un 7,5%, cerca de 400 habitantes más
Publicado por o día 13/10/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta licita la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Outeiro de Rei, que buscará la neutralidad energética

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó hoy de la licitación de la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Outeiro de Rei, que la Xunta diseñará con el objetivo de conseguir su neutralidad energética.

Así lo adelantó Vázquez Mourelle en la presentación, junto con la estuvieron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, de este contrato de la Xunta para la mejora de los servicios municipales del agua, en este caso para la mejora del saneamiento en el municipio.

La conselleira señaló que se trata de atajar los problema de depuración en la actual planta de tratamiento, construida hay más de 20 años, es que únicamente tiene un tratamiento fisíco-químico.

Explicó que el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la noticia depuradora que hoy se licita supondrá una inversión de la Xunta de 242.000 €, y avanzó que las empresas interesadas, tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar sus ofertas. A partir de ahí, se continuará con los trámites administrativos necesarios, evaluación de ofertas, adjudicación y firma del contrato, que recoge un plazo de 10 meses para la redacción del proyecto.

La titular de Infraestructuras precisó que el objetivo es que el proyecto constructivo esté redactado a finales del año que viene y, una vez sea supervisado por los técnicos de Augas de Galicia y aprobado poder iniciar la contratación de las obras de la noticia depuradora.

La actual depuradora está situada cerca del área recreativa de Santa Isabel, en una zona próxima a los ríos Miño y Ladra, por lo que segundo señaló la conselleira es frecuente que sufra inundaciones, llegando el nivel del agua a superar la cuota del relleno existente. También, añadió, con infiltraciones de agua que hacen que los caudales que llegan a la depuradora para tratar sean muy superiores a los que deberían, creando ineficiencias y un incremento en el coste de depuración.

Ethel Vázquez también hizo hincapié en el estado actual de la depuradora, que quedó obsoleta en cuanto a tecnología, e infradimensionada, teniendo en cuenta el gran crecimiento de población que experimentó el municipio en los últimos años: desde 2009, creció un 7,5%, registrando cerca de 400 habitantes más censados.

Por eso, tal y como señaló la conselleira, atendiendo a la necesidad trasladada por el alcalde de priorizar esta actuación, Augas de Galicia realizó primero un estudio de alternativas para evaluar la mejora o el cambio de lugar de la depuradora. Este estudio, segundo apuntó Ethel Vázquez, determinó la idoneidad de construir una nueva depuradora y actuar sobre la red para evitar que las aguas limpias, de lluvia o del río, que actualmente llegan la depuradora consigan la planta de tratamiento.

La conselleira detalló que con el estudio realizado, y tras abordar conjuntamente sus resultados, se proponen como la localización más adecuada para ejecutar la nueva  depuradora una parcela identificada por el Ayuntamiento, anexa a la prevista inicialmente hacia el este y con acceso directo de una carretera local, lo que obligará a modificar el trazado de los colectores que convergen en la actual depuradora.

Destacó que con esta actuación se garantizará una idónea gestión y tratamiento de las aguas residuales del municipio, permitiendo este contrato el desarrollo al por menor de las actuaciones que será preciso llevar a cabo y también el mejor modo para desarrollar esas intervenciones, junto con los trámites y permisos que serán necesarios.

Ethel Vázquez enmarcó este nuevo proyecto para los servicio municipales del agua en el seguimiento del apoyo de la Xunta al Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el desarrollo de sus competencias y de cara a ofrecer un mejor servicio de saneamiento y de depuración a los vecinos.

La conselleira  se refirió también la licitación el pasado año de las obras para completar la mejora del abastecimiento, una actuación en la que Xunta y Ayuntamiento invertirán 162.000€. En este caso se trata de ejecutar un ramal de la red de abastecimiento que conectará la red actual en la zona empresarial, pasando bajo la autovía estatal A-6.

Ethel Vázquez recordó la intención de la Xunta de tener este mismo año finalizadas las obras, ya que tienen un plazo de 2 meses, pero aún se está pendientes para su inicio de disponer de la autorización del Ministerio de Transportes, al afectar a la autovía estatal.

La conselleira indicó que se espera poder tener lo antes posible esa autorización para poder iniciar las obras para completar la mejora del abastecimiento y dotar a los vecinos y a las empresas del polígono de un servicio de abastecimiento eficiente, al tiempo que se avanzan los trámites para construir la noticia depuradora y mejorar el saneamiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.