La Xunta colabora en la mejora de las instalaciones municipales de Ribadumia

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy la localidad para comprobar las actuaciones llevadas a cabo al amparo de la Orden de infraestructuras del Gobierno gallego, que supusieron una aportación de casi 28.000 euros
Publicado por o día 30/08/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora de las instalaciones municipales de Ribadumia

Ribadumia (Pontevedra), 30 de agosto de 2022.- La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el ayuntamiento de Ribadumia para conocer las actuaciones desenvolvidas en esta localidad al amparo de la Orden de infraestructuras de uso público de la Xunta. Las obras realizadas supusieron una aportación de casi 28.000 euros para la rehabilitación y mejora de diversos parques infantiles, en el pabellón de Sisán y en el centro social de Barrantes, así como para el acondicionamiento y equipación del archivo municipal.

La mayor parte del presupuesto se destinó a los parques infantiles, con el objetivo de mejorar la dotación y la seguridad de los espacios de ocio para la población más nueva. Así, se actuó en los parques del Ayuntamiento y de la Carballeira, en la parroquia de Ribadumia, y de la Piolla y del Centro, en la parroquia de Barrantes. También se desarrollaron actuaciones de mejora en los parques infantiles de los CRAs de Leiro, Lois y Ribadumia. En todos ellos se repararon y se sustituyeron distintos elementos, además de instalar otros nuevos la mayores.

En el caso del pabellón de Sisán, se actuó en la reparación de la cubierta del edificio para solucionar los problemas de filtración de agua. Cuanto al centro social de Barrantes, se reforzó la baranda de entrada a la planta baja, a favor de una mejor accesibilidad.

Archivo municipal

Por otra parte, se mejoró la equipación del archivo municipal con mobiliario de almacenaje y otras dotaciones. El objetivo es el aprovechamiento más racional y efectivo del espacio para facilitar tanto la orden como la consulta de los materiales. Además, se actuó sobre las condiciones térmicas con la instalación de deshumidificadores para mantener en un óptimo estado los documentos en papel. En este espacio también se realizaron labores de acondicionamiento, con relevo de carpinterías, refuerzo de iluminación, pintado e instalación de señalización.

La Orden de infraestructuras de uso público se destina a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales. En este año, el presupuesto global previsto para las actuaciones asciende a 3,5 millones de euros.

La directora general destacó como objetivo de la medida lo de facilitarles a las administraciones locales y a la ciudadanía unas idóneas infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales. Con las ayudas se busca también garantizar un equilibrio entre el medio rural y el urbano, el interior y la costa, que permita tanto el desarrollo económico de la totalidad del territorio gallego como unas óptimas condiciones de vida de la ciudadanía con independencia del lugar de residencia.

La Orden de infraestructuras forma parte de las diferentes líneas de ayudas a favor de las administraciones locales. Según señaló Natalia Prieto, el Ayuntamiento de Ribadumia recibió en los últimos años cerca de un millón de euros para diversas actuaciones tanto en infraestructuras como de protección y mejora ambiental.