La Xunta constata la buena marcha de los trabajos de la futura base de medios áereos transfronteriza en terrenos de los municipios ourensanos de Verín y Oímbra

Las máquinas actúan ya en la nivelación del terreno para la explanación de la pista, tal y como recoge el proyecto, que fue publicado en marzo pasado en el Diario Oficial de Galicia
Publicado por o día 10/09/2023 na sección de Ourense,Social

La Xunta constata la buena marcha de los trabajos de la futura base de medios áereos transfronteriza en terrenos de los municipios ourensanos de Verín y Oímbra

La Xunta constata el buen ritmo de los trabajos de construcción de la base de medios aéreos transfronteriza que se enmarca en el Proyecto Interlumes y que se situará en terrenos de los ayuntamientos ourensanos de Verín y Oímbra. El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, así como por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y por la regidora de Oímbra, Ana Villarino, supervisó la marcha de estas labores.

Así, el titular de Medio Rural y las demás autoridades pudieron comprobar que las máquinas ya están trabajando en la zona, concretamente con actuaciones de nivelación del terreno, es decir, en la explanación de la pista, tal y como recoge el proyecto, que fue publicado en marzo pasado en el Diario Oficial de Galicia.

La puesta en marcha de esta base supondrá una inversión de 4,3 millones de euros. En concreto, las obras consisten en la construcción de la primera base de aviones transfronteriza para refuerzo de la capacidad operativa de respuesta en la extinción de fuegos forestales, con el objetivo de consolidar los mecanismos de cooperación en la frontera hispano-lusa a favor de la cohesión territorial y de la constitución de una organización de respuesta conjunta en la gestión de emergencias entre regiones en materia de incendios.

Aeronaves y depósitos de carga en tierra

Las futuras instalaciones se caracterizarán por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros y, mismo, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra.Con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de más 30 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra.

A mayores, además de una construcción de unos 300 m2; con estancias individuales para la tripulación, la base estará dotada de tanques de agua con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con bombas de alta capacidad para un caudal mínimo superior a 350 l./min. Asimismo, habrá equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y por una red de hidrantes (bocas de incendio).

La base se enmarca en la iniciativa europea Interreg-POCTEP Interlumes, en la que además de la Xunta participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura, y con la se prevé una inversión total de más de 9 millones de euros, destinados a mejorar la coordinación y la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en el territorio fronterizo hispano-luso, y en el que el POCTEP acerca el 75% de los fondos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.