La Xunta continúa la próxima semana los trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de las 4 provincias gallegas

Desde este lunes se continuará con las tareas ya iniciadas en las pasadas semanas en la vía de altas prestaciones VG-1.3 en su recorrido por los municipios de Oleiros, Cambre y Sada
Publicado por o día 08/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta continúa la próxima semana los trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de las 4 provincias gallegas

Santiago de Compostela, 8 de enero de 2023 La Xunta continúa la próxima semana los trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de las cuatro provincias gallegas.

Desde este lunes se continuará con las tareas ya iniciadas en las pasadas semanas en la vía de altas prestaciones VG-1.3 en su recorrido por los municipios de Oleiros, Cambre y Sada.

Además, proseguirán los trabajos en la carretera LU-162, en los municipios lucenses de O Valadouro y Foz.

La próxima semana seguirán también las tareas de desbroce y limpieza en ejecución en los márgenes de la OU-121 en O Barco de Valdeorras. También seguirán estas limpiezas en las carreteras OU-115 en Verín y en la OU-320 en Sandiás y en Allariz.

Prevención y seguridad

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acomete estas actuaciones en el marco del contrato con la empresa pública Seaga, por importe de más de 2,2 millones de euros, para el control de la biomasa de las márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta permitirán, en este nuevo encargo, el desbroce mecánico de más de 2.600 kilómetros lineales y actuar en una superficie de más de 188.500 metros cuadrados de manera manual.

Como novedad en el encargo de 2022, se prevé la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de despeje o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 se llevan invertidos 8,3 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas.