La Xunta contribuye con siete funciones de la Rede Galega de Teatros e Auditorios a la nueva cartelera del Teatro Principal de Ourense

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais participa en la presentación de la agenda para lo según semestre de este recinto que acogerá el estreno del nuevo montaje de Sarabela o la nueva obra de Nuria Espert, entre otras propuestas
Publicado por o día 11/07/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta contribuye con siete funciones de la Rede Galega de Teatros e Auditorios a la nueva cartelera del Teatro Principal de Ourense

La Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito de exhibición de espectáculos cofinanciado entre la Xunta y 40 entidades locales asociadas, le acercará ocho funciones a la programación del Teatro Principal de Ourense hasta final de año. La primera de ellas se celebrará el 14 de septiembre y con ella se abrirá la agenda de este recinto para los últimos meses de 2023. Será una función de La Isla del Aire, obra de Teatre Romea con Nuria Espert en el elenco.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación del programa completo del Teatro Principal junto a su directora, Olga Mojón, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández Gil. En el acto hizo referencia la esta cartelera como parte de las 176 actuaciones culturales que acogerán hasta diciembre 37 ayuntamientos gallegos integrados en el circuito y a lo que se incorpora además por vez primera O Grove.

El representante de la Xunta puso en valor “tanto la calidad como la diversidad” de la actividad del Teatro Principal, cuya actividad convierte su escenario en un auténtico “referente cultural” para la tercera ciudad de Galicia. Así como el compromiso de este espacio con las “citas imprescindibles” del calendario escénico de la temporada. En esta línea, citó también eventos que se desarrollarán en el recinto y que cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, como el Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) o el Ourense Film Festival (OUFF).

Estreno de ‘Made in Galiza’

El Teatro Principal también acogerá el jueves 21 de septiembre a estreno del nuevo montaje de Sarabela Teatro: Made in Galiza . La histórica compañía ourensana llevará la escena el libro homónimo de Séchu Sende y ofrecerá otras dos representaciones de la pieza los días 22 y 23 de septiembre dentro de la Rede Galega de Teatros e Auditorios.

Este circuito de exhibición de espectáculos contribuirá también a la programación del escenario dependiente de la Diputación de Ourense con otras tres representaciones: Berro, espectáculo de Nova Galega de Danza (28 de octubre); Búho, montaje de la Titzina Teatro (5 de noviembre), y Hamelin, adaptación de Redrum Teatro al gallego del texto de Juan Mayorga (1 de diciembre).

En el Barco de Valdeorras

Además de las programadas en el Teatro Principal de la ciudad de las Burgas, la Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrecerá otras 26 actuaciones artísticas en la provincia de Ourense. Así, a las siete representaciones citadas, les compre sumar las 10 que se celebrarán en el Barco de Valdeorras y las cuatro que se programarán en A Rúa y en O Carballiño.

En el caso del municipio valdeorrés, la cartelera de la Red principiará el 13 de septiembre con Circo Krasnovarak, que Fiesta Animación desarrollará en el Paseo do Malecón. En este mismo espacio tendrá lugar el viernes 15 The Show Moscón, de Galitoon.

A partir de ahí, la actividad de la Red se trasladará al Teatro Lauro Olmo, que acogerá en septiembre y octubre las obras A nena que vivía nunha caixa de mistos, de Caramuxo Teatro (29 de septiembre); Iphixenia na porta do súper, de Compañía Humana (5 de octubre); Las bodas de Fígaro, de Camerata Lírica (6 de octubre); Falar por falar, de vuelta y Dálle Teatro (20 de octubre), y Arte sen guión, de Galeatro Producciones Escénicas (27 de octubre).

En noviembre, les llegará el turno a Arraianos , de Sarabela Teatro (viernes 3); Esas cousas marabillosasde Empatía Teatro (viernes 10), y Lerele, de Compañía Bala Perdida (viernes 17).

A Rúa y O Carballiño

A Rúa celebrará en el área recreativo del Aguillón dos conciertos enmarcados en la Rede Galega de Teatros e Auditorios: Guateques de clásicos, actuación musical de Cherry and the Ladies el 11 de agosto, y un recital de la banda Soul Teller justo al día siguiente. El Centro Cultural Avenida, por su parte, recibirá el 20 de octubre a Teatro del Noroeste y su Gloria Nacional, mientras que el 12 de noviembre llegará A Tropa de Trapo y su O ritmo do camiño.

El Auditorio Manuel María de O Carballiño celebrará de la mano de la Rede Galega de Teatros e Auditorios las funciones de Insubmisa , de Antagonista Teatro, el 23 de septiembre; Teatro dos vieiros, espectáculo musical de Xoán Curiel, el 4 de noviembre; O auto do Castromil, obra de Excéntricas en coproducción con el Centro Dramático Galego, el 2 de diciembre; e Ilusionante, pieza de magia a cargo del mago Pedro Vuelve, el 10 de diciembre.

Comentar noticia

Your email address will not be published.