La Xunta crea una nueva línea de ayudas para impulsar la participación de creadores gallegos en residencias literarias fuera de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades busca ampliar a nuevos territorios y públicos la actividad cultural gallega
Publicado por o día 14/08/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta crea una nueva línea de ayudas para impulsar la participación de creadores gallegos en residencias literarias fuera de Galicia

La Xunta créela unoha nueva línea de ayudas para apoyar a los creadores gallegos en su labor de difusión de la cultura gallega fuera de la Comunidad y para impulsar las relaciones de cooperación con otros organismos y centros cultural de referencia. En concreto, se facilitará la participación de escritores, traductores, diseñadores gráficos o ilustradores en residencias literarias que se realicen fuera de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia viene de publicar las bases de esta nueva iniciativa con la que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades impulsa la participación de los creadores en estas residencias para que contribuyan a difundir la riqueza y calidad de la creación literaria gallega actual y facilitarles espacios adecuados de trabajo en instituciones de prestigio para apoyar el desarrollo de sus proyectos, la formación o el acceso a nuevos conocimientos.

En la línea de los objetivos del Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta con la que la Xunta está acompañando el buen momento del sector cultural, estas ayudas contribuyen a apoyar el talento creativo y a divulgar fuera el trabajo hecho en Galicia. Además, impulsan las relaciones entre instituciones y profesionales del sector y amplían a nuevos territorios y públicos la actividad cultural gallega.

Solicitudes hasta el 31 de octubre

Se convocan en régimen de concurrencia competitiva y, entre los criterios de valoración se incluye, por ejemplo, el perfil de la entidad o institución para la que se solicita la estadía, valorando su prestigio y singularidad así como su apuesta por la innovación. También se atenderá al perfil del candidato, su carta de motivación y su propuesta de proyecto que desarrollará durante la residencia. En este sentido, se valorará el currículum y los objetivos que espera conseguir en su desarrollo profesional y creativo. Además, se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, los aspectos formativos de la residencia literaria (perfil del profesorado, instalaciones para talleres o lugares de trabajo, materiales y equipos…).

La orden de ayudas cuenta con una inversión global de 20.000 euros. Entre los gastos que se financian se incluyen los gastos de viaje hasta el lugar de la residencia y de transportes para desplazamientos en la localidad donde se realiza la residencia, así como de alojamiento y mantenimiento o póliza de viaje y a fe que médico. Las subvenciones se adjudicarán por orden de puntuación, asegurando que el importe final adjudicado la cada persona beneficiaria sea el 80% del presupuesto solicitado, hasta agotar el presupuesto de la convocatoria. El importe máximo con el que se subvencionará la cada beneficiario por cada estadía en la que participe será de 5.000€ y no se admite más de un proyecto por beneficiario.

Los solicitantes deberán contar con la aceptación expresa de participación en la residencia y deberán presentar un proyecto de creación por estadía. También tendrán el compromiso de publicar la obra resultante del proyecto por parte de una editora legalmente constituida, hecho que deberán confirmar de forma expresa para que las solicitudes sean tomadas en consideración.

Las obras resultantes de las estadías deberán estar realizadas en gallego y los autores responderán de la originalidad y autoría del proyecto. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2023.

Comentar noticia

Your email address will not be published.