La Xunta custodiará el fondo bibliográfico y documental de la familia Carré en el Archivo del Reino de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades recibe, como donación, este importante archivo con un marcado valor cultural
Publicado por o día 14/11/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Xunta custodiará el fondo bibliográfico y documental de la familia Carré en el Archivo del Reino de Galicia

La Xunta de Galicia recibió hoy en donación el archivo de la familia Carré Aldao y Carré Alvarellos en el Archivo del Reino de Galicia, donde se encuentra ya gran parte del fondo documental y bibliográfico de esta conocida familia gallega. Los fondos que componen el archivo, ahora titularidad de la Administración gallega, tienen una gran importancia y calidad para el ámbito cultural y lingüístico, así como para el mundo empresarial y político.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó en la presentación de la donación en el Archivo del Reino de Galicia y puso en valor a importante documentación que ya custodia la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. “Cuando recibimos el fondo bibliográfico y documental partíamos de la premisa del innegable valor cultural de su contenido, pero al examinar los documentos allegados, el resultado superó con mucho las expectativas iniciales”, aseguró Anxo M. Lorenzo.

El Archivo de la Familia Carré / Aldao / Alvarellos cuenten documentación que abarca los años desde 1762 hasta 1978 y cuenta con 116 cajas, 21 mapas y planos, 19 impresos, 11 láminas, 1.158 fotografías, 127 postales y numerosos manuscritos de obras, así como libros y publicación periódicas. Entre todos los archivos se encuentra el testimonio directo, vivido y continuo del nacimiento de los movimientos galleguistas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. También reflejan la participación de estas personalidades en la fundación y desarrollo de instituciones y movimientos culturales y publicaciones literarias.

No fondo también se incluyen aportacións de otros escritores como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, así como aportacións de destacados intelectuales y artistas coetáneos. En su abundante colección fotográfica aparecen todos aquellos que de alguna manera participaron en la vida social, cultural e intelectual de la época, pero además, en el que se relaciona con su faceta de editores, impresores y libreros encontramos todo tipo de publicaciones, folletos y programas.

Asimismo, el archivo también contiene diarios que nos acercan la vida diaria de una familia burguesa, “muy valioso para retratar el contexto social-económico de épocas como las de la Guerra Civil y la posguerra”, destacó el director general de Cultura.

El legado del bisabuelo

Los bisnietos de Uxío Carré Aldao donaron el archivo familiar y profesional de su bisabuelo a la Xunta, acompañado también de los documentos de sus abuelos Lois y Eugenio Carré Alvarellos y otros miembros de la familia. Un archivo a lo que comenzó a dar forma Uxío Carré y que sus descendientes fueron continuando por su implicación con la cultura gallega.

Actualmente, los fondos tienen un gran valor por todo lo que atesoran a favor de la lengua y cultura de Galicia. Todo comenzó con la creación de una imprenta, litografía, papelería y librería, epicentro de numerosas tertulias. Tras lo cierre de la librería desplegó una intensa actividad cultural y divulgativa. Sus pasos los siguió Lois Carré Alvarellos, su hijo, quien fue miembro de la Real Academia Gallega (RAG) y se centró en la investigación etnográfica de campo.

Uxío Carré Alvarellos estuvo muy marcado por un fuerte sentimiento galleguista y las inclinaciones literarias, dedicándose durante años a impartir conferencias y lecciones en las sociedades obreras y recreativas de los barrios coruñeses, siendo nominado académico adjunto de la RAG. También destacó la trayectoria de Leandro Carré Alvarellos, quien dinamizó el mundo teatral de la época e ingresó en el Seminario de Estudios Gallegos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.