La Xunta de Galicia duplicará la superficie del centro de salud de Moraña para dotarlo de nuevos espacios

El conselleiro de Sanidad y el alcalde firmaron un protocolo para ejecutar esta ampliación con encaje en el urbanismo municipal
Publicado por o día 12/04/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia duplicará la superficie del centro de salud de Moraña para dotarlo de nuevos espacios

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy, en su visita al ayuntamiento de Moraña, que la Xunta de Galicia va a ampliar la superficie del centro de salud de esta localidad, que pasará de los cerca de 400 m2 que cuenta en la actualidad, aa lrededor de 1.000. A tal efecto, el titular de la cartera sanitaria y el alcalde, Jose Cela Camiño, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las obras.

Esta ampliación permitirá incorporar una nueva consulta de medicina general y una nueva consulta de docencia para los residentes que pasen por este centro. La ampliación, -dijo el conselleiro-, también permitirá la creación de una sala polivalente y otra de técnicas, lo que posibilitará realizar aislamientos de personas que lleguen al centro con afecciones respiratorias, además de tener un mayor espacio para la realización de pruebas que este centro tiene capacidad de asumir por sí solo.

Tal y como señaló García Comesaña, los técnicos del Sergas se reunieron con los del ayuntamiento y decidieron la conveniencia de ampliar el actual centro en planta baja, para evitar molestias a los usuarios durante las obras, como sucedería en el caso de hacer la ampliación edificando una segunda planta.

Esta ampliación en una sola planta necesita del movimiento de dos calles contempladas en el urbanismo y que afectan a la actual parcela, por eso el alcalde y el conselleiro firmaron hoy un protocolo en el que el ayuntamiento se compromete a modificar el plan urbanístico y la Xunta se compromete a realizar la obra en cuanto el urbanismo vigente lo permita.

Según indicó el conselleiro, el Sergas tiene 220.000 euros reservados en los presupuestos de este año para iniciar la obra, y mediante la firma de hoy el Gobierno gallego se compromete a blindar esta partida presupuestaria hasta el momento en el que el ayuntamiento finalice los trámites, con lo cual se garantiza que la ampliación se va a ejecutar y, además, con las dimensiones previstas.

Incremento de personal y mejoras en equipación e infraestructuras

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego anunció en su visita que, en la oferta pública de empleo que acaba de realizar la Xunta para cubrir 106 plazas vacantes en medicina de primaria por medio de un concurso de méritos, se incluirá la plaza de médico vacante en Moraña, con lO que el conselleiro espera que, gracias a esta medida, en los próximos meses se pueda incorporar a este servicio un médico con plaza en propiedad.

García Comesaña incidió que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, puesto en marcha por la Xunta para reformar el primer nivel asistencial, destinó ocho millones de euros a dotar de nueva equipación a los centros de salud. En concreto, el centro de salud de Moraña se equipó con un electrocardiógrafo, un desfibrilador, un hólter de presión arterial o un espirómetro.

Además, el pasado año, el área sanitaria de Pontevedra invirtió más de 300.000 euros en obras menores y reparaciones en sus centros, entre ellos, más de 4.000 euros en el centro de salud de Moraña, para renovar las rampas interiores, eliminar las rejas de las ventanas y hacer un pintado interior.

Según subrayó el conselleiro, con esta firma la Xunta sigue impulsando la renovación integral de la atención primaria en Galicia, compromiso que el Gobierno gallego mantiene intacto desde hace 12 años, en los que construyó o reformó 98 centros, que además de los cuatro que están en construcción, suman una inversión de 120 millones de euros. Para este año, los fondos para inversiones en el primer nivel asistencial superan los 34 millones.

En concreto, en este área sanitario, el responsable del Sergas dijo que la Xunta ya licitó el proyecto para lo nuevo centro de salud de Vilagarcía; y ya está tramitando el convenio con el ayuntamiento de Soutomaior para comenzar el proyecto de su nuevo centro en cuanto finalice de expropiar los terrenos. Además, sigue esperando por una propuesta definitiva de parcela viable por parte de los ayuntamientos de Caldas, O Grove y Poio.

Para finalizar su intervención en el acto, en el que también estuvo presente el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, el conselleiro incidió en que esta es la legislatura de la gran reforma de la atención primaria en personal, equipación e infraestructuras, y Moraña va a ser uno de los primeros ayuntamientos en los que esta renovación pueda comenzar a verse y a sentirse.