La Xunta debate la futura Ley de innovación y ciencia de Galicia con los miembros del Consello Asesor de I+D+i

La Administración autonómica continúa con las reuniones bilaterales para consensuar la norma antes de la consolidación de un borrador y su sometimiento a audiencia pública y aprobación
Publicado por o día 08/07/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta debate la futura Ley de innovación y ciencia de Galicia con los miembros del Consello Asesor de I+D+i

El Consello Asesor de I+D+i, órgano de participación y consulta de los agentes del sistema gallego en esta materia para los asuntos relacionados con la investigación, la transferencia, la valorización y la innovación, se reunió recientemente para avanzar en la elaboración de la futura Ley de Innovación y Ciencia de Galicia. Además, en la reunión se abordó también la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, que establece los retos y prioridades de la política de I+D+i para los próximos años.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, informó al Consello Asesor, formado por representantes del ecosistema gallego de I+D+i, sobre la oportunidad de contar con una nueva Ley de Innovación y Ciencia de Galicia. Argerey contextualizó esta nueva norma en la creciente relevancia de las políticas de I+D+i a nivel europeo y estatal y resaltó que pondrá el foco en las empresas y en cómo facilitar su innovación.

En lo que respecta a los retos a los que se enfrenta, destacó la necesidad de reforzar la participación de todos los agentes, especialmente de las pymes y de la sociedad; impulsar grandes proyectos tractores; avanzar en la adaptación de los instrumentos a las necesidades de cada sector; aumentar la capacidad de atraer y retener talento y mejorar la inversión a través de la colaboración público-privada y del aprovechamiento de las oportunidades de colaboración entre regiones y a nivel internacional.

La norma, que se encuentra actualmente en la fase de elaboración del borrador de anteproyecto de ley en colaboración con los distintos agentes implicados para su enriquecimiento y consolidación, persigue, entre otros objetivos, incentivar la innovación entre las pymes y en el sector público; avanzar en la simplificación administrativa y abordar la brecha de género en la I+D+i mediante medidas enfocadas a la consecución de la igualdad de oportunidades. Los siguientes pasos atardecer consolidar un borrador y someterlo a audiencia e información pública antes de su aprobación.

Asimismo, la directora de la Axencia Galega de Innovación abordó con los representantes del ecosistema gallego de I+D+i la RIS3, el marco estratégico de especialización territorial basado en el conocimiento y en la innovación. Además de las novedades respecto de la anterior y de los retos y prioridades definidas, hizo hincapié en el nuevo instrumento de las misiones, que pretenden apoyar grandes proyectos transformadores que permitan dar respuesta desde la I+D+i a los problemas de la sociedad, reforzando al mismo tiempo la competitividad de la industria. A este fin se destinarán 30 millones de euros a través de dos convocatorias (en diciembre de 2023 y en el 2025) para financiar un número reducido de misiones (entre 2 y 6) con el fin de actuar como palanca para la movilización de recursos público-privados. Argerey anunció que comenzarán próximamente las reuniones con los agentes para definir estas misiones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.