La Xunta defiende la importancia de avanzar en una investigación exhaustiva de los recursos marinos para optimizar su gestión y la toma de decisiones

El titular de Mar elogia la labor de los investigadores del Centro de Investigaciones Marinas para conocer mejor la situación de distintas especies de interés para el sector marítimo-pesquero y las posibilidades de cultivo en criadero de algunas de ellas
Publicado por o día 20/09/2023 na sección de Lugo,Mar

La Xunta defiende la importancia de avanzar en una investigación exhaustiva de los recursos marinos para optimizar su gestión y la toma de decisiones

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visitó hoy el Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo, dependiente del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), para conocer las líneas de investigación en las que están trabajando los profesionales de estas instalaciones de la Consellería del Mar. El representante del Ejecutivo gallego aprovechó para poner en valor a importancia del conocimiento exhaustivo del estado de los recursos marinos y de avanzar en este ámbito para optimizar su gestión.

En esta línea, el titular de Mar elogió la labor que realizan los investigadores tanto del centro de Ribadeo cómo de la suya matriz -el CIMA de Corón, en Vilanova de Arousa- para conocer mejor tanto la situación de distintas especies de interés para el sector marítimo-pesquero como las posibilidades de cultivo en criadero de algunas de ellas como la navaja, el erizo, o distintos tipos de almeja o la cadelucha.

Alfonso Villares, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó que en el último lustro salieron de las instalaciones del CIMA más de 12 millones de unidades de semilla de moluscos bivalvos que fueron entregadas al sector pesquero gallego para contribuir a la repoblación de los bancos naturales.

El conselleiro destacó que las instalaciones del CIMA participan en alrededor de una quincena de investigaciones con un presupuesto total que supera los 600.000 euros de las que media docena corresponden a proyectos aprobados en el marco de la Red entre el sector pesquero y organismos científicos de la comunidad autónoma (Redemar), una iniciativa pionera en la que colaboran otros centros investigadores y entidades del sector.

Entre esas acciones se encuentran distintas relacionadas con el erizo de mar, la ostra plana, las macroalgas o con el estudio del estado de los bancos naturales en distintas rías. A las acciones desarrolladas bajo el paraguas de Redemar se añaden otras financiadas por la Consellería como las relacionadas con la presencia del parásito marteilia en las poblaciones de berberecho, la producción de fitoplancton, el seguimiento de las toxinas emergentes o el estudio del comportamiento de los ejemplares de almeja babosa y navaja producidos en criadero al ser trasladados al medio natural.

El titular de Mar aseguró que avanzar en el conocimiento del estado de los distintos recursos es fundamental para gestionarlos bien y favorecer la mejora de sus poblaciones. En este sentido, incidió en que no hay mejores decisiones que las tomadas con datos serios y rigurosos que las avalen, una manera de trabajar que siempre caracterizó al Ejecutivo gallego y va a seguir siendo uno de sus señales de identidad.

El CIMA

El Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo pertenece al Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón, un organismo científico que estudia distintos recursos marinos de la comunidad y asesora a la Administración pesquera gallega sobre las medidas más oportunas para su buena gestión. Al mismo tiempo realiza una importante labor en la formación de nuevos investigadores y técnicos de laboratorio mediante la convocatoria de distintas bolsas para ampliar sus conocimientos.

Las líneas de investigación del CIMA son múltiples y van desde aspectos como los procesos oceanográficos costeros hasta la biología, ecología y dinámica de las poblaciones marinas, la mejora de los procedimientos de cultivo de distintas especies de interés comercial o el estudio de alteraciones patológicas que afectan a los moluscos bivalvos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.