La Xunta demanda al Gobierno los trenes AVRIL para que el AVE llegue a las ciudades gallegas y la modernización de la línea que une A Coruña con Lugo y Ferrol

Vázquez Mourelle destaca las actuaciones premiadas, el AVE gallego y la obra civil y marina para la descarga de crudo en Langosteira, gracias al esfuerzo de ingenieros, técnicos y operarios implicados

La Xunta insta al Gobierno a habilitar los trenes AVRIL para que la alta velocidad llegue a las principales ciudades gallegas y a modernizar la red ferroviaria que une A Coruña con Lugo y Ferrol.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó en la entrega del Premio San Telmo 2021, organizado por el Colexio de Enxeñeiros, Canais e Portos

Subrayó las actuaciones reconocidas hoy, el AVE gallego y la obra civil y marina para la descarga de crudo en Langosteira, gracias al esfuerzo titánico de ingenieros, técnicos, directores de obra u operarios implicados en convertir en realidad estas infraestructuras de trascendencia capital para la sociedad.

Remarcó el trabajo del sector de la ingeniería, poniendo el acento en los profesionales de referencia a nivel estatal que sitúan Galicia a la vanguardia europea dando respuesta a muchos desafíos constructivos.

En lo que se refiere al AVE, señaló que es una infraestructura con un triple retorno económico, social y ambiental. En el primer año de funcionamiento, la demanda de viajes de la línea ferroviaria con la Meseta creció más de un 70 %, con 1,8 millones de pasajeros que utilizaron el AVE para desplazarse entre Madrid y Galicia.

En este sentido, insistió en que se complete la llegada del AVE a Galicia, con las obras pendientes en Ourense y con la disposición de los trenes AVRIL preparados para cumplir los tiempos de viaje comprometidos entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo con Madrid.

También puso el acento en la necesidad de una planificación completa y concreta para modernizar la red de ferrocarril que conecta A Coruña con Lugo y con Ferrol y que no puede seguir siendo una isla ferroviaria en Galicia.

En relación al otro proyecto reconocido hoy, hizo hincapié en el potencial transformador de la obra civil y marina de descarga de crudo en Oporto Exterior de Langosteira.

Explicó que este nuevo pantalán para descarga de crudo, con capacidad para el atraque de petroleros de hasta 200.000 toneladas y 300 metros de eslora, incrementa su competitividad el atractivo de Oporto Exterior para la captación de nuevos tráficos.

Además, avanzó que la ejecución del Novo CHUAC está próxima a comenzar, con una inversión de 500 M€, y destaca el papel de la ingeniería en el impulso de la mayor obra sanitaria proyectada en la comunidad.

Invitó a los ingenieros a acercarse al proyecto que aspira a blindar la mayor asistencia sanitaria pública para Coruña y su área durante los próximos 50 años y que en términos de movilidad y accesibilidad representa un enorme reto.

Refirió también la calidad del resto de los trabajos presentados a este Premio San Telmo 2021: la mejora de la conexión entre Tomiño-Sabarís y la PO-344 al paso por Seixo, impulsada por la Diputación de Pontevedra; o la mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago, en Compostela; y la pasarela en la AC-552, A Grela-Marineda, presentadas por la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta.

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