La Xunta destaca el papel del sector artesano gallego en el impulso del comercio de proximidad compostelano

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó esta mañana tres tiendas taller de talleres de la marca Artesanía de Galicia en la calle de San Pedro
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el papel del sector artesano gallego en el impulso del comercio de proximidad compostelano

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron esta mañana los talleres artesanales El taller de Fer, Kinga Haudek y Brigantia Orfebres, en Santiago de Compostela. Durante su visita, Heredia destacó la relevancia de los profesionales de la marca Artesanía de Galicia en la dinamización y en el impulso del comercio de proximidad y de la economía circular de las localidades y ciudades gallegas, así como la vinculación de la artesanía con el turismo, dado que las tres tiendas-taller se localizan en la Rúa de San Pedro, la entrada más tradicional de llegada de los peregrinos a Santiago de Compostela, a través del Camino Francés.

El taller de Fer es un taller especializado en el diseño y elaboración de productos artesanales de cuero, tanto de complementos como de artesanía decorativa. En esta tienda taller se aplican tanto las técnicas clásicas del trabajo con cueros de curtido vegetal, como una línea más vanguardista con nuevos diseños elaborados en pieles de curtido mineral, que permiten más variedad y frescura. Esta manera de trabajo a pequeña escala le permite al artesano controlar el proceso creativo desde su inicio; desde el desarrollo de sus diseños, pasando por todas las fases del proceso productivo, hasta incluso la colocación de las piezas en los expositores de la tienda, y así certificar su origen al 100%.

Kinga Haudek, húngara establecida en Galicia desde 2010, traslada al diseño contemporáneo el saber hacer de los antiguos orfebres compostelanos. El taller apuesta por un proceso artístico y artesanal unipersonal, en el que todas las hechas están realizadas a mano empleando las técnicas antiguas y propias de la orfebrería tradicional. Descarta todo tipo de mecanización, así como las técnicas de producción en serie. Como consecuencia, todas las piezas tienen su propia personalidad: son diferentes, presentan peculiaridades y sus acabados cálidos son propios de la elaboración manual individual.

Brigantia Orfebres está formado por las artesanas Nuria Prado y Yessenia Guerrero, que trabajan la orfebrería, no solo fabricando joyas sino también piezas decorativas o complementos. Se consideran diseñadoras artesanales y utilizan técnicas tradicionales para crear de manera única sus piezas. En su tienda taller comercializan tanto sus productos como piezas de otros artesanos de la marca Artesanía de Galicia. Apuestan por un comercio sostenible y de proximidad, e intentan hacer todos los procesos del trabajo de forma artesanal utilizando materiales de calidad y materias primas naturales.