La Xunta destaca el peso de Galicia en el refuerzo de la igualdad de condiciones del acuerdo pesquero entre España y Portugal

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y la secretaria general técnica respondieron a distintas preguntas en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo
Publicado por o día 01/02/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el peso de Galicia en el refuerzo de la igualdad de condiciones del acuerdo pesquero entre España y Portugal

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, destacó hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento “la influencia y el peso de la pesca gallega y de la Xunta” en las mejoras de igualdad conseguidas en el actual acuerdo pesquero entre España y Portugal, sellado a finales junio de 2021.
El acuerdo en vigor, explicó, introduce por primera vez el deber para la flota de arrastre de respetar los horarios de actividad para esta modalidad en las aguas del otro país. Esto completa al deber introducido en 2014 de efectuar las descargas dentro de los horarios fijados por la legislación del país en el que se haga. Estos avances, subrayó Mercedes Rodríguez, se consiguieron con la colaboración de las organizaciones de productores pesqueros y las lonjas de Galicia.
Además, recordó que el Ejecutivo gallego siempre defendió y solicitó en varias ocasiones la igualdad entre las flotas de este acuerdo para evitar los perjuicios que ocasionaba a la flota gallega el hecho de que la portuguesa se pudiera beneficiar de faenar en el fin de semana y la española no. Antes de la entrada en vigor del acuerdo actual, el sector luso no había prohibido parar durante el fin de semana y la española estaba obligada a parar por normativa nacional. Ahora el acuerdo ampara la igualdad en este ámbito y ambas flotas lo han prohibido.

Ayudas FEMP

En respuesta a una pregunta relacionada con las ayudas para la innovación en el sector pesquero, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Mercedes Rodríguez hizo referencia a las dificultades de tramitación que implica el FEMP y que complican su ejecución y dificultan el acceso a los fondos por parte de sus potenciales beneficiarios.
De hecho, expuso, en estas líneas de ayuda cofinanciadas con este fondo, solo se aprobó una solicitud de las tres presentadas el pasado año. En este sentido, Mercedes Rodríguez apeló a la “complicada ejecución” de los apoyos debido a la propia estructura del reglamento del fondo y, por lo tanto, de difícil presentación y cumplimiento de requisitos.
Por lo tanto, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica defendió una tramitación más simple y ágil de los fondos europeos para aumentar su ejecución y el acceso a ellos por parte del sector marítimo-pesquero.

Botiquines adaptados a la flota de bajura

Por su parte, la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, dio cuenta hoy en el Parlamento de la tardanza por parte del Gobierno estatal a la hora de aprobar el nuevo Real Decreto que se ajusta a la normativa europea en materia de la asistencia médica abordo.

Así, en respuesta a una pregunta sobre este tema, la secretaria general Cortiñas subrayó que en el año 2019, la Unión Europea redujo de forma considerable los medicamentos que deben portar los botiquines de la flota de bajura, pero no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando el Ejecutivo central dio luz verde a la transposición de la directiva europea. De este modo, lamentó que tuviesen que pasar dos años para que se aplicara en España la normativa que simplifica los contenidos que tienen que llevar obligatoriamente los buques que navegan y pescan dentro de las aguas interiores o en zonas ubicadas a menos de 10 millas náuticas de la costa.

Con esta modificación, reclamada por la Xunta desde el 2016, las embarcaciones de artes menores pasaban de tener que llevar obligatoriamente un botiquín tipo “C” –equivalente al de las flotas de altura, por lo que resulta más complicado de utilizar debido a la pequeña dimensión de las embarcaciones– a un tipo “C-Local”, reduciéndose en un 75% el número de medicamentos y en un 55% material técnico.

Así, la secretaria general técnica recordó que las gestiones de la Xunta para tratar de adaptar el contenido del botiquín a las necesidades de la flota de artes menores comenzaron en diciembre de 2016, cuando se le trasladó las singularidades de este segmento de la flota a la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE.

Comentar noticia

Your email address will not be published.