La Xunta destaca la excelencia de Pescados Marcelino en la producción artesanal de mejillón ecológico

Esta empresa familiar canguesa cultiva alrededor de 2.000 toneladas anuales de este molusco y realiza una importante apuesta por la I+D+i en los procesos productivos a favor de la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente
Publicado por o día 28/04/2023 na sección de Mar,Pontevedra

La Xunta destaca la excelencia de Pescados Marcelino en la producción artesanal de mejillón ecológico

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó hoy en Aldán (Cangas) las instalaciones de la empresa Pescados Marcelino, dedicada al cultivo, cocción y envasado de mejillón. Allí hizo hincapié en la labor artesanal y tradicional de esta firma familiar que nació en 1976 y que desarrolla una actividad totalmente ecológica con la finalidad de conservar íntegros el sabor, el color y la frescura de este molusco.

De hecho, Pescados Marcelino no utiliza agentes químicos en el cultivo y en la elaboración de esta especie y reproduce la cocción doméstica la grande escala. Para eso dispone de bateas en las que cultiva alrededor de 2.000 toneladas anuales de mejillón y barcos auxiliar equipados para desarrollar la miticultura y trasladar el molusco a puerto para llevarlo a la fábrica de la empresa.

Además Rosa Quintana, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, destacó la apuesta de esta empresa por la I+D+i en los procesos productivos, como por ejemplo en el tratamiento de aguas a favor de la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. En este ámbito destacó la participación de Pescados Marcelino en proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua de la cocción de los mejillones y con el estudio de las biotoxinas marinas.

En relación con el proceso industrial que realiza, la titular de Mar destacó la minuciosidad en el tratamiento del mejillón desde que entra en la fábrica hasta que se obtiene la vianda para ser comercializada. Además señaló que cada una de las piezas son revisadas de manera manual por las operarias de la fábrica, lo que refleja la vocación artesanal de esta entidad, y después son clasificadas por tamaños.

Posteriormente, parte de la producción se destina a las conserveras a las que el mejillón va cocido y listo para meter en las latas. Otra parte es para la producción de la propia Pescados Marcelino, que comercializa el producto cocido y envasado en salmuera y en su zumo bajo las marcas Marcelino Pescados y Cariño de la Ría.

Esta apuesta por la calidad y respeto al entorno llevan la esta empresa a contar con las certificaciones ESO 9001 y de productor de mejillón ecológico a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (*Craega).