La Xunta destina 400.000 euros a reforzar la actividad investigadora de ocho finalistas de la convocatoria del Consello Europeo de Investigación (ERC)

Los apoyos se establecen mediante un convenio entre la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, así como las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, y más la Misión Biolóxica de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (ambas del CSIC)
Publicado por o día 05/08/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta destina 400.000 euros a reforzar la actividad investigadora de ocho finalistas de la convocatoria del Consello Europeo de Investigación (ERC)

La Xunta destinará 400.000 euros a reforzar la actividad investigadora de ocho finalistas de las convocatorias de ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que no recibieron financiación. El objetivo es incrementar las posibilidades de obtener este reconocimiento en próximas convocatorias.

De este modo, las ayudas, enmarcadas en el programa Oportunius, se establecerán mediante convenio entre la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación; la consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades; así como las universidades gallegas – las de Santiago de Compostela (cuatro finalistas), A Coruña (un finalista) y Vigo (un finalista), además del Instituto de Ciencias del Patrimonio CSIC (con un finalista) y la Misión Biológica de Galicia CSIC (con otro finalista).

El objetivo del convenio es ofrecer a estas entidades fondos destinados a apoyar la actividad del personal investigador que llegó a la fase final en una de las convocatorias del ERC y no obtuvo financiación. De este modo, se contribuye a que puedan desarrollar actividades que mejoren su proyecto de investigación, incrementando sus posibilidades de obtener la ayuda del ERC. La vocación es situar la investigación realizada en Galicia en la vanguardia de la ciencia y la tecnología como eje fundamental de desarrollo económico y social.

El programa Oportunius busca retener y atraer investigadores e investigadoras excelentes de cualquier nacionalidad para que desarrollen su carrera en Galicia, formar personal científico con potencial para conseguir las ayudas europeas ERC e incorporar talento investigador.

La labor desarrollada por los investigadores e investigadoras que trabajen en Galicia gracias al programa Oportunius se convierte en fuente de conocimiento excelente para hacer realidad los retos establecidos en la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia, acercando importantes retornos en términos de conocimiento excelente, competitividad científica y económica, prestigio internacional y movilización del talento.

Desde la puesta en marcha del programa, ya se concedieron 24 apoyos a 17 investigadores e investigadoras finalistas; así como 238 asesoramientos y 19 talleres formativos con la participación de más de 390 investigadores e investigadoras.

Con este programa, el Gobierno gallego pretende captar y retener talento y se suma a otras iniciativas como Doctorado Industrial, Ignicia o las ayudas a los investigadores para desarrollar su carrera predoctoral y postdoctoral.

Comentar noticia

Your email address will not be published.