La Xunta financiará con 17,3 M€ la actividad investigadora de los grupos científicos más competitivos del sistema gallego de I+D+i

Rueda destaca que se busca impulsar la excelencia y dar estabilidad al personal científico que ejerce en Galicia
Publicado por o día 12/05/2023 na sección de Economía,Educación,Santiago

La Xunta financiará con 17,3 M€ la actividad investigadora de los grupos científicos más competitivos del sistema gallego de I+D+i

El presidente de la Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso en valor a aprobación hoy por parte del Consello da Xunta de la partida de 17,3 millones de euros a ayudas para garantizar el funcionamiento de los grupos de investigación más competitivos del sistema de I+D+i para el período 2023-2027.

“El objetivo es que los investigadores gallegos tengan garantía de una financiación suficiente y estable para desarrollar sus proyectos a corto, a medio y a largo plazo”, subrayó Rueda con respecto a esta línea de ayudas conjunta de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación.
La convocatoria va dirigida a las tres universidades públicas gallegas, a los organismos públicos de investigación en Galicia, a las fundaciones gallegas de investigación sanitaria y a los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) localizados en Galicia.
Rueda ensalzó el dato de que, con cargo a ella, el Gobierno gallego ha movilizado más de 223 millones de euros en los últimos 13 años para estas entidades grupales, lo que garantiza que en día de hoy existan en Galicia 285 grupos con una actividad investigadora constante.
El mandatario gallego incidió en que estas ayudas buscan que los grupos de científicos más excelentes del sistema gallego de investigación puedan desarrollar su labor de manera estable y con una libertad de acción suficiente para reorientarlo, de ser el caso. Se trata, por tanto, de una acción que permitirá seguir dotando el sistema investigador de estabilidad e impulsando su excelencia.

Tres modalidades y la consideración del liderazgo e importancia de las mujeres

Rueda precisó que, al igual que en las convocatorias anteriores, la orden incluye tres modalidades de ayuda. Una de ellas ve dirigida al apoyo a grupos de referencia competitiva que, según apuntó, son aquellos considerados “la primera división de la investigación” con una trayectoria consolidada. La ayuda se renueva cada cuatro años y oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros.

La segunda modalidad de las ayudas es para grupos de potencial crecimiento. El presidente expolicou que se trata de aquellos que están en la senda de excelencia “con un potencial de crecimiento”, valoró. Las aportaciones son cada tres años y están entre 90.000 y 120.000 euros.

La tercera modalidad de estas ayudas va dirigida a proyectos de personal investigador con trayectoria excelente. Esta partida búsqueda, según indicó Rueda, darle una oportunidad la aquellos científicos ajenos a los grupos o que quieren liderar su propio proyecto puedan hacerlo.

En el caso de esta tercera modalidad existen dos variantes,  una para reforzar la trayectoria investigadora consolidada del beneficiario, con 200.000 euros por proyecto, y otra para los investigadores emergentes, con 125.000 euros.

En esta nueva convocatoria se mantendrá el criterio de tener en consideración el liderazgo y la importancia y el papel desempeñado por las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el Sistema gallego de I+D+ i.

Comentar noticia

Your email address will not be published.