La Xunta destina 4,3 millones de euros para realizar obras de mejora de la accesibilidad en las viviendas

Ángeles Vázquez destaca que pueden beneficiarse de esta línea de subvenciones tanto personas propietarias o usufrutuarias como comunidades de propietarios o sociedades cooperativas
Publicado por o día 22/09/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos

La Xunta destina 4,3 millones de euros para realizar obras de mejora de la accesibilidad en las viviendas

La Xunta de Galicia convocará en los próximos días las ayudas destinadas a financiar obras de mejora de la accesibilidad con un presupuesto estimado de 4,3 millones de euros, según anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a las obras realizadas en 2021 para instalar un ascensor y una cuesta de acceso en un inmueble de Santiago de Compostela, Ángeles Vázquez explicó que estas ayudas vano dirigidas la viviendas unifamiliares y edificios, donde podrán realizarse obras tanto en los espacios comunes del inmueble como en las viviendas que lo compongan.

Además, la conselleira destacó que los potenciales beneficiarios de esta línea de subvenciones serán las personas propietarias o usufrutuarias, comunidades de propietarios o sociedades cooperativas.

El objetivo es, según dijo, llevar a cabo actuaciones que permitan suprimir barreras arquitectónicas cómo: instalaciones de ascensores, salvaescaleras, cuestas o motorizados para la apertura de puertas; reformas de los accesos desde la vía pública; colocación de productos de apoyo como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, así como de señales luminosas y visuales y dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Las actuaciones no podrán estar iniciadas con anterioridad a 1 de enero de 2022 ni finalizadas antes de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia. Asimismo, el plazo de cada obra no podrá exceder de 12 meses en viviendas unifamiliares y 24 meses en edificios residenciales.

En lo que respeta a la cuantía de las ayudas, no podrá superar el 60% del coste, aunque podrá conseguir el 80% en la vivienda o edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Más al por menor, en caso de que la ayuda se solicite para intervenir sobre un edificio, las subvenciones serán de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial.

En caso de que se solicite financiación para actuar dentro de una vivienda incluida en un edificio residencial, el importe de la ayuda será de 6.000 euros; y por último, si se trata de una vivienda unifamiliar, el propietario podrá recibir hasta 12.500 euros.

En los tres supuestos, la ayuda se incrementa hasta los 15.000 euros por vivienda se reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 euros se acredita un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Además, en el supuesto de edificios o viviendas Bien de Interés Cultural (BIC), catalogados o que tengan algún tipo de protección, los importes mencionados podrán incrementarse en 3.000 euros.

Hace falta recordar que más de 10.500 familias se beneficiaron en los últimos 3 años de las ayudas de la Xunta para el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, una línea de subvenciones que supuso la movilización de 20 millones de euros.