La Xunta destina más de 3,6 M€ en ayudas extraordinarias al sector de la acuicultura para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que compensa hasta el 100 % de los costes adicionales en los que incurrieron las empresas de este ámbito en el 2022 tras la invasión rusa
Publicado por o día 08/08/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta destina más de 3,6 M€ en ayudas extraordinarias al sector de la acuicultura para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

La Consellería del Mar pone a disposición del sector de la acuicultura de Galicia más de 3,6 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Así lo especifica la convocatoria de estas aportaciones publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y que permitirá compensar hasta el 100 % de los costes adicionales en los que incurrieron las empresas de este ámbito en el año 2022 tras la invasión rusa.

Podrán beneficiarse de estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), las empresas titulares de establecimientos de acuicultura en cualquiera o en todas sus fases de explotación, cría, cultivo o reproducción, situadas en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima y que tengan sus instalaciones en la comunidad autónoma de Galicia.

Los costes objeto de compensación son, por una parte, el incremento de precios registrado de 1 de marzo a 31 de diciembre de 2022 en el combustible de los buques auxiliares de este sector y en el consumo eléctrico de sus instalaciones de producción. Además permitirá afrontar las subidas extraordinarias en los envases y embalajes de plástico.

Por otra parte, también serán subvencionables los costes excepcionales en los que incurrieran los establecimientos de cultivo en la utilización de harinas de pescado, alimentos, piensos y oxígeno, en este caso en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta el 100 % del gasto subvencionable para las empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas (pymes). Para las de mayor tamaño la cuantía máxima de la ayuda será de hasta el 80 % del gasto subvencionable. El apoyo total a conceder no podrá exceder los 300.000 euros por empresa, con independencia de las instalaciones o barcos de los que disponga. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana miércoles.

Ayudas para la flota y el sector transformador

La guerra de Ucrania generó graves consecuencias en la economía de la Unión Europea y sus estados miembros. La invasión por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 afectó a los operadores del sector de la pesca y acuicultura de toda la UE, originando incrementos importantes de los costes y alteraciones del comercio. Ante esta situación se modificó el reglamento del FEMP para permitir habilitar medidas que mitigaran este impacto nos operadores de la pesca y de la acuicultura.

La dedicada a las empresas de cultivos marinos es la primera orden en aparecer publicada en el DOG y a ella se sumarán en próximos días las convocatorias de ayuda para la flota pesquera y para la industria transformadora. En total, la Xunta prevé movilizar alrededor de 15 millones de euros en las tres vías de apoyo para paliar el impacto de la guerra en Ucrania en la cadena mar-industria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.