La Xunta distribuye 2,5 M€ en ayudas para la producción de 21 nuevos largometrajes, cortos y series gallegas

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades publica la propuesta de resolución de las subvenciones para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales, las de mayor dotación convocadas en 2023 para el sector en Galicia
Publicado por o día 18/08/2023 na sección de Cultura,Santiago

La Xunta distribuye 2,5 M€ en ayudas para la producción de 21 nuevos largometrajes, cortos y series gallegas

El audiovisual gallego recibirá 2,5 millones de euros por parte de la Xunta para la materialización de 21 nuevos largos cinematográficos, cortometrajes y series como adjudicatarias de la convocatoria anual de subvenciones para la producción y coproducción audiovisual, las de mayor dotación de las destinadas específicamente a apoyar económicamente el sector en Galicia.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades publicó hoy en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais la propuesta de resolución de concesión de estas ayudas, a través de la que se contribuye a la puesta en marcha de las nuevas propuestas presentadas por 18 productoras gallegas en las diferentes modalidades.

Esta vía de fomento constituye una de las principales iniciativas dirigidas al sector en el marco del Plan Xeración Cultura del Gobierno galego. En concreto, nuestro audiovisual es el destinatario de ocho líneas de subvenciones que suman más de 7,3 millones de euros para acompañar e impulsar su buen momento creativo y empresarial tanto a través del programa anual de ayudas como del Hub Audiovisual.

Junto con otras medidas, como la próxima entrada en funcionamiento de la Galicia Film Commission, estas ayudas centran el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades a las empresas y profesionales del cine y la televisión durante todo el proceso audiovisual: desde el impulso del talento en la fase de creación hasta la promoción, comercialización y exhibición de los trabajos, pasando por su preproducción, rodaje y posprodución. Su prioridad es tanto atender las necesidades más inmediatas de las productoras como sentar las bases para la consolidación e impulso del sector a medio y largo plazo.

Variedad de proyectos

Entre los proyectos adjudicatarios este año de la convocatoria a la producción y coproducción, conviven tanto propuestas que movilizarán importantes presupuestos para llevar a cabo ambiciosos diseños de producción, con otras de menor cuantía, pero con un gran interés artístico y cultural.

Así, el Ejecutivo gallego contribuirá a la producción de 12 largometrajes, de los cuales seis son los documentales Xalundes, de Rebordelos; Todo é cárcerede Filmika GalaikaFomos ficando sósde Zeitun FilmsO silencio herdado, de Gaitafilms; Prefiro condenarme, de Nós Produtora Cinematográfica Galega, y Ana e máis nós, de Miramemira. Cada una de estas empresas recibirá 80.000 euros para llevar a cabo sus nuevos proyectos.

En el ámbito de la ficción, se proponen como adjudicatarios siete largometrajes. En esta modalidad, O pesadelo das vacas (Matriuska Producciones), A nadadora (Setembro Cine) y As augas (Maruxiña Film Company) contarán con 280.000 euros, mientras que After (Los Desertores) y Quero vivir un grito (Miramemira) recibirán 260.000 euros. Idéntica cifra obtiene el largo de animación Decorado, presentado por María y Arnold AIE. Completa el listado Vidas perras (Indígena Filmes) con 60.000 euros.

Coproducción internacional y cortos

En la categoría de largometrajes cinematográficos en coproducción internacional minoritaria, la cinta Los invitados, de Frida Films, recibirá 150.000 euros, mientras que en el apartado específico para cortos figuran otros seis títulos con sus respectivos 15.000 euros: Despois, nada, de Gonzalo Veloso; 68 metros, de Rebordelos; Monstera, de Maruxiña Film Company; O corpo de Cristo, de Abano Producións; Lucus, de Mala Herba Producións, y Adeus, Berta, de Kraken Media.

En la modalidad destinada a obras para televisión y plataformas, la empresa Undodez dispondrá de 100.000 euros para desarrollar la serie de animación para público infantil y juvenil Bibopalula.

Comentar noticia

Your email address will not be published.