La Xunta ejecutó trabajos preventivos en montes del distrito forestal XII Miño-Arnoia

La finalidad de estas actuaciones es gestionar la biomasa en áreas declaradas de alto riesgo de incendios forestales para así proteger y defender los montes contra los fuegos
Publicado por o día 23/04/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta ejecutó trabajos preventivos en montes del distrito forestal XII Miño-Arnoia

Santiago de Compostela, 23 de abril de 2023 A Consellería de Medio Rural ejecutó diversas actuaciones preventivas en montes del distrito forestal XII Miño-Arnoia, con el objetivo de gestionar la biomasa en áreas declaradas de alto riesgo de incendios forestales. En concreto, en los ayuntamientos de Allariz, Baños de Molgas, A Bola, Ourense, Taboadela, Toén y Xunqueira de Ambia.

Así, los trabajos en las áreas cortafuegos abarcaron una superficie de 52,69 hectáreas y consistieron en el desbroce y eliminación de la parte de mato de manera manual y mecánica, con el fin de crear y mejorar las líneas de defensa, dificultar la propagación del fuego y facilitar los trabajos de extinción en estas zonas estratégicamente localizadas.

También se procedió al mantenimiento de fajas auxiliares mediante desbroce y eliminación del matorral de las pistas forestales en una superficie de 10,72 hectáreas. De esta forma, se evita la propagación y se disminuye el riesgo de incendios forestales, además de facilitar el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción de incendios.

En lo tocante a las acciones de tratamientos silvícolas, estas consistieron en poda baja, es decir, en la tala de las ramas bajas del arbolado. También se ejecutó una discontinuidad vertical de vegetación en montes del ayuntamiento de Baños de Molgas, en una superficie de 2,50 hectáreas, de cara a detener un posible incendio forestal en la zona y proteger así los principales valores naturales existentes en ella. Todas estas actuaciones se enmarcaron dentro del Plan Preventivo de la Consellería de Medio Rural.

En este sentido, cabe destacar la reciente aprobación del Plan preventivo 2024, lo cual prevé actuar en cuando menos unas 60.000 hectáreas de terreno y en unos 5.600 km de pistas forestales y otras vías, además de en casi 4.840 puntos de agua, entre creación de puntos nuevos y mantenimiento de los existentes. En el que se refiere a las quemas prescritas, entre abril de este año y marzo de 2024 está previsto ejecutarlas en más de 2.100 hectáreas. El Plan contará con un presupuesto de casi 38,8 millones de euros, más de un 17% de aumento con respeto al de 2022.