La Xunta evaluará la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Poio para el nuevo centro de salud y solicitará los trámites urbanísticos necesarios

El conselleiro de Sanidade se reunió con representantes del gobierno municipal de Poio y les solicitó que esta parcela se adapte a la cualificación urbanística idónea y contemple los accesos necesarios para poder edificar en ella un nuevo centro de salud
Publicado por o día 02/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta evaluará la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Poio para el nuevo centro de salud y solicitará los trámites urbanísticos necesarios

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y Salnés, José Flores, se reunieron hoy con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, para recibir la propuesta de parcela que el ayuntamiento ha adquirido con la intención de cederla a la administración autonómica para la construcción de un nuevo centro de salud.

El conselleiro les indicó que esta parcela, que cuenta con 40.000 m2, necesita en primer término de una preceptiva visita de personal técnico a Poio para evaluar cuál sería la mejor localización del futuro centro dentro de ella, lo que implicará ya de entrada un trámite de segregación de una parte de la parcela.

Una vez se cuente con esa evaluación técnica, el Ayuntamiento deberá realizar todos los trámites urbanísticos para adaptar la cualificación y uso de esa parcela y poder efectuar su cesión al Sergas libre de cargas y gravámenes para la construcción de un nuevo centro de salud. Al mismo tiempo, también es necesaria la dotación de los accesos necesarios para dar servicio la ese futuro centro. En consecuencia, la Xunta propuso al alcalde iniciar el trámite de un convenio que incluya el compromiso del gobierno local de llevar a cabo esos trámites imprescindibles para que la cesión sea posible y, una vez realizados, el compromiso de la Xunta de construir este centro de salud.

El conselleiro de Sanidade recordó que el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2021, contempla en su fase 1 la construcción de un nuevo centro de salud en Poio. Ya en dos cartas remitidas al alcalde de Poio en noviembre de 2021 y marzo de 2022, el conselleiro venía reiterando la solicitud de una parcela con una edificabilidad de cerca de 2.300 m2 para poder desarrollar este nuevo centro de salud y ampliar las prestaciones sanitarias del vecindario de Poio.

Esta superficie responde a la voluntad del Gobierno gallego de que el nuevo centro incluya nuevos espacios no existentes hasta el momento en las infraestructuras sanitarias del ayuntamiento como un área de fisioterapia, con consulta y gimnasio, o un área de salud bucodental con consultas de odontología y de higiene dental, así como un despacho para trabajo social. Por otra parte, se busca construir un centro con capacidad suficiente para dar servicio a los pacientes que actualmente tienen su asistencia sanitaria en los centros de Anafáns, Combarro y Raxó y que podrán adscribirse al nuevo centro.

El incremento de la superficie permitirá que el nuevo centro cuente con sala polivalente, sala de técnicas, consulta de docencia, despacho de coordinación o salas de estar y de juntas para los profesionales, espacios que no existen en los centros actuales.