La Xunta extiende la próxima semana los trabajos de desbroce y limpieza a cuatro nuevas carreteras de la provincia de Ourense y sigue con las tareas en vías de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra

Publicado por o día 25/01/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Lugo,Medio Ambiente,Ourense,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta ha previsto ampliar la próxima semana las labores de eliminación y limpieza a cuatro nuevas carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Ourense. De esta forma, extenderá las acciones que viene desarrollando en estas últimas semanas en las vías autonómicas de esta provincia, así como en vías de las provincias de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la empresa pública Seaga, viene ejecutando en los últimos meses estas labores de preparación en las franjas de dominio público de vías autonómicas de las cuatro provincias para prevenir fuegos y fortificar la seguridad viaria.

En el marco de estas acciones, iniciarán los trabajos en las vías de la provincia de Ourense: OU-115 entre Verín y el parador de Monterrei; en la OU-531B en Celanova; en la OU-801 en Rivadavia y Ponte Barxas; así como en la OU-105, en Ourense y A Ponte Noalla. Asimismo, extenderán las labores en las vías OU-504, en Ribadavia y Cea, y en la OU-113, de Verín a Vilar de Barrio.

En la provincia de Lugo seguirán avanzando los trabajos de eliminación en la vía de altas prestaciones CG-2.2, en Lugo y en O Corgo; y en la provincia de A Coruña proseguirán los trabajos de desbroce en la VAP VG.-1.2, entre Ares y Mugardos.

En cuanto a las acciones en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra, seguirán las labores de eliminación y limpieza en la vía de altas prestaciones: CG-4.2, entre Tomiño y A Guarda, así como en la VG.-4.3, entre Cambados y Vilagarcía.

Las labores que se vienen ejecutando se concentran en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más proclives a la propagación del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales.

Además, se acometen desbroces para completar el trabajo común de mantenimiento de las carreteras y reducir gradualmente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario.

Conjuntamente, se efectúa el acondicionamiento de zonas verdes y sendas peatonales, para que estén en condiciones aptas.

Las intervenciones tienen como objetivos fomentar el efecto cortafuegos de las carreteras; acrecentar la seguridad viaria, con una mayor visibilidad; y fomentar una movilidad más segura y razonable mediante las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal.