La Xunta de Galicia prevé finalizar en el mes de octubre las obras de modernización de la nueva nave de preparación y envasado de productos pesqueros del puerto de Celeiro, a las que destina 1,2 millones de euros. Así lo anunció este martes el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, durante la visita realizada al muelle viveirense, y en la que estuvo acompañado de la directora territorial de Mar, Mariña Gueimunde.
Se trata de una actuación que está financiada en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). El 30% restante corresponde a fondos propios de la Consellería. Según destacó el titular de Mar, después de supervisar el inicio de los trabajos de construcción, la nueva dotación está destinada a afianzar y valorizar los productos de la zona, contribuyendo de manera paralela al incremento del consumo de pescado de una manera más sencilla y rápida, y con precios atractivos para el consumidor.
Los trabajos incluyen así, la adaptación de la nave existente, además del acondicionamiento de aseos, vestuarios, suelos, paredes o la redistribución de zonas y de salas. El objetivo es aumentar el valor añadido de la industria de la zona y cadena comercial, garantizando su permanencia en el tiempo y la del ámbito socioeconómico tanto directo como indirecto que lleva asociado pues, en la actualidad, ni Celeiro, ni las zonas colidantes disponen de dependencias para el procesado de pescado.
Con esta modernización y acondicionamiento, todos los trabajadores también se verán beneficiados, ya que dispondrán de unas mejores instalaciones y, por lo tanto, obtendrán una mayor calidad desde el punto de vista laboral y de seguridad. Al mismo tiempo, otro de los beneficios de esta iniciativa es dar visibilidad a los productos capturados por la flota de la zona, que cumplen con todos los estándares de calidad y de sostenibilidad.
Más de 3 millones de euros
Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo desde la administración autonómica en los últimos tres años en el muelle viveirense, y que en total superan los 3 millones de euros. Es el caso de la caso del dragado del puerto, la construcción de la nave y almacén del lavado de cajas y de la zona de la reparación de redes, la ampliación de plazas y el nuevo pantalán o la eficiencia del nuevo edificio multiusos del muelle norte.