La Xunta firma por unanimidad con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo más importante de los últimos años junto con la carrera profesional

Este acuerdo está dirigido a más de 40 mil profesionales y de todas las categorías que prestan servicios en la sanidad pública gallega
Publicado por o día 02/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta firma por unanimidad con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo más importante de los últimos años junto con la carrera profesional

Santiago de Compostela, 21 de abril de 2023 La Xunta de Galicia llegó, en el día de ayer, a un acuerdo unámine con las cinco organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad (CIG, CCOO, UGT, CSIF y SATSE), que afecta a más de 43.000 trabajadores con empleo fijo o temporal. El acuerdo se aplicará en tres años, y muchas medidas empezarán a aplicarse el 1 de julio de 2023. Los aspectos a destacar son, la reducción paulatina de jornada en los horarios especiales a turnos, en los sábados y también los incentivos ligados a la noche de viernes, puestos de tarde y deslizantes en atención primaria, que, por primera vez, verán reconocida una retribución adicional con una cuantía. Muchas medidas, como esta última, son concreciones de lo acordado el 31 de marzo de 2023, así también, el módulo adicional a abonar para quien trabaja en los días 24 y 31 de diciembre como jornada común, dado que la complementaria ya se retribuye en el doble de su valor.

El acuerdo firmado es, junto a la carrera profesional, el más importante de los últimos años; situando los salarios por atención continuada y guardias en los 4 y 7 primeros puestos, respectivamente, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asistió a la reunión firmando el acuerdo pasadas las 23 horas, tras una reunión de más de diez horas, con ánimo constructivo por todas las partes negociadoras. La voluntad negociadora y de consenso de la Administración sanitaria de Galicia queda demostrada con este acuerdo y todos los anteriores, en un esfuerzo negociador sin precedentes, como los mismos sindicatos reconocieron al final de la reunión.

Así, en un clima de colaboración hacia la mejora de las condiciones laborales y organizativas, la Administración y los sindicatos acordaron subidas del 7,9 % en conceptos de guardias laborables y nocturnidad, con aplicación del 50 % del incremento en este segundo semestre. Y, también, en guardias festivas y conceptos ligados a la festividad y viernes por la noche, que ven incrementado en un 15,61 % su valor actual.

Estas subidas se aplican a todas las categorías que realizan atención continuada y, también, incluyen al personal residente en formación tanto de enfermería como del resto de personal MIR; FIR; PIR etc.

El acuerdo incluye mejoras tanto para categorías profesionales de atención primaria como de hospital. Así, a modo de ejemplo, incluye categorías médicas, personal facultativo especialista, enfermería y enfermería especialista, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, celadores, personal de gestión y servicios, y todas las demás categorías sanitarias y no sanitarias que realizan guardias como jornada complementaria o bien atención continuada en jornada común, incluyendo también en los incrementos al personal de Puntos de Atención Continuada y médicos de urgencias que se regulan por acuerdos específicos.

La finalidad de las mejoras va dirigida a promover la disminución de ausencias y la realización de jornada complementaria o atención continuada en días de mayor dificultad, incluida la noche del viernes, pasando a considerarse festiva a efectos retributivos. El incremento con el importe completo se abonará con efectos de 1 de enero de 2024.

Se acuerda, también, incrementar el valor de hora de jornada complementaria de alta prestación entendida como cinco guardias médicas/mes en atención hospitalaria con el precio de 37 euros hora. Esta medida se adopta para incentivar, en mayor medida, la alta dedicación en jornada de los profesionales que realizan más de cuatro guardias al mes y que rozan el máximo de jornada, como ocurre en otras categorías, como médico de urgencias o médico de PAC, estos últimos vieron mejorada el alta prestación en el mes de julio de 2022, gracias, también, a un acuerdo de mesa sectorial. El importe completo se abonará con efectos de 1 de enero de 2024.

Descansos y organización de las guardias

En materia de descansos y organización de las guardias, la Administración entiende que debe abordarse una regulación integral de las guardias localizadas y de las libranzas del personal que tiene este tipo de prestación, así como, también, del personal residente en formación. Se iniciarán los trabajos en el mes de junio, con la finalidad de dictar una normativa corporativa que vele por la seguridad y salud de los trabajadores para tomar medidas efectivas que garanticen los descansos diarios, festivos y semanales correspondientes o, en su caso, alternativos.

También se acuerda la ampliación de abono de módulos de compensación por el trabajo realizado en jornada común los días 24 y 31 de diciembre como festivos, en las categorías que actualmente no las perciben y que trabajan en turno de mañana o tarde tanto en la atención primaria como en el hospital, que son el personal médico especialista de hospital y personal médico que trabaja en atención primaria (médicos de familia, pediatras, odontólogos y farmacéuticos), enfermería y personal sanitario de atención primaria, entre otros grupos, como los pendientes de incorporar en gestión y servicios.

En lo que se refiere a turnos de tarde y deslizantes y turnicidad, se implantará, por primera vez, el complemento de turnicidad en la atención primaria para turnos de tarde y deslizantes. Se acordarán las condiciones de aplicación en el seno de la mesa sectorial. Este asunto fue acordado ya en el mes de marzo, si bien ahora se concreta la prestación económica. Así, también, el complemento de turnicidad que perciben muchas categorías en el hospital por hacer turnos de mañana y tarde, tendrá un incremento de 7,9 % a aplicar en enero de 2024.

Reducción de la jornada laboral en cómputo anual

En materia de jornada laboral, en este momento, una vez realizado el estudio de la jornada real y de las consecuencias de la reducción, se acuerda aplicar una reducción paulatina de 112 horas sobre la jornada común de 37,5 horas, en las condiciones siguientes:

En el año 2023, reducción de 21 horas en la jornada laboral común para el personal con turno fijo de mañana o tarde regulada en el acuerdo de concertación social 2001, así como también el personal asimilable al anterior en las condiciones horarias, como el personal de enfermería y PSX de atención primaria con puestos de jornada de mañana, tarde o deslizante. Esta reducción de la jornada común para el personal anterior será aplicada en el turno de sábado.

De no ser posible la cobertura de la reducción de tres sábados por falta de personal de enfermería, se abonará la compensación correspondiente por jornada complementaria. La reducción de jornada anterior se hará a partir del mes de julio de este año.

En cuanto al personal con horarios especiales y rotación en turnos, que esté incluido en el Acuerdo de Concertación Social, así como también al personal PSX de Puntos de Atención Continuada, le será aplicada la reducción neta de 21 horas sobre la jornada que resulte de la tabla prevista en el Acuerdo de Concertación Social, que ya tengan asignada. Esta misma reducción será aplicable en la jornada común del personal con acuerdos específicos como Puntos de Atención Continuada, médicos de urgencias y residentes en formación.

Con las mismas condiciones anteriores se procederá a la reducción paulatina en los años siguientes; en el 2024, 49 horas; y en el 2025, 42 horas.

Este acuerdo pretende conseguir una reducción total de 112 horas en este año y los dos siguientes, con la finalidad de igualar la dedicación en jornada del personal de turno fijo, por una parte, y por otra, la reducción correspondiente en jornadas especiales del personal a turnos.

Compromiso con el consenso

Con los acuerdos firmados en menos de 20 días, la Consellería de Sanidade se reafirma en su compromiso con el consenso, las vías de negociación sin necesidad de conflictos y la voluntad de situar a la sanidad gallega entre las mejores del estado Español.

Cabe recordar las medidas innovadoras adoptadas como el acceso a plazas de difícil cobertura sin necesidad de exámen, o la última propuesta de plan de relevo generacional para contratar a los residentes en formación que finalizan este año la especialidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.