La Xunta forma un grupo de la Guardia Nacional de Dubai en materia de rescate y lucha contra la contaminación en el mar

El Servizo de Gardacostas impartió un curso homologado a nivel internacional, con parte teórica y práctica, a 14 miembros de este organismo de los Emiratos Árabes Unidos
Publicado por o día 12/06/2023 na sección de Mar,Santiago

La Xunta forma un grupo de la Guardia Nacional de Dubai en materia de rescate y lucha contra la contaminación en el mar

Santiago de Compostela, 10 de junio de 2023 El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, impartió en las últimas semanas un curso formativo a un grupo de 14 personas pertenecientes a la Guardia Nacional de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, en materia de salvamento y rescate (SAR) y lucha contra la contaminación marina.

Esta acción formativa, homologada a nivel internacional, da respuesta a la demanda del propio organismo emiratí, que eligió Galicia para su desarrollo al considerarla una comunidad puntera y referente a nivel internacional tanto en la busca de personas en el mar como en la actuación contra episodios de contaminación marina accidental.

El curso -diseñado conjuntamente por el Servizo de Gardacostas y la empresa Remolcanosa y promovido por la firma emiratí La Stella Group- contó tanto con una parte teórica, desarrollada fundamentalmente en el puerto de Vigo, como con actividades prácticas a bordo de buques polivalentes del organismo dependiente de la Consellería do Mar como el Irmáns García Nodal o el Sebastián de Ocampo. En ellos se desarrollaron ejercicios de rescate de hombre al agua, lucha contra incendios a bordo u otros posibles incidentes tanto dentro del buque como en el mar.

El alumnado también pudo conocer distintas instalaciones y medios existentes en Galicia para la coordinación de emergencias marítimas al tiempo que contó con formación específica sobre los protocolos de actuación ante episodios de contaminación marina accidental. En este sentido, pudieron comprobar el funcionamiento del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) con el que la Xunta hace frente a los incidentes de este tipo que se registran en el litoral de la comunidad.

Los integrantes de la Guardia Nacional de Dubai estuvieron alrededor de un mes formándose en la comunidad y ahora están completando su capacitación en materia de salvamento y lucha contra la contaminación en su país de origen, lo que les permitirá contar con un curso homologado a nivel internacional para la prestación de este tipo de servicios de ayuda y rescate en el mar así como para la actuación ante episodios de contaminación marina.

Comentar noticia

Your email address will not be published.