La Xunta ha abierto hasta el 29 de mayo el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para el fomento de la comercialización de artesanía gallega

Talleres artesanales, Ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector pueden beneficiarse de esta orden de subvenciones
Publicado por o día 15/05/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta ha abierto hasta el 29 de mayo el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para el fomento de la comercialización de artesanía gallega

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, informó esta mañana de que hasta el 29 de mayo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el programa de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega.

Aneiros dio cuenta de esta convocatoria de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación durante una visita al establecimiento Tenda Fina, en Santo André de Teixido, dedicado a la elaboración de figuras de pan tradicionales conocidas como sanandresiños. Se trata de unos amuletos típicos del lugar, fruto de una de las artesanías más antiguas vinculadas al rural, unas piezas de gran colorido a las que se le atribuye protección y buena suerte.

Tienda Fina es un taller que pertenece a la marca Artesanía de Galicia y sus sanandresiños están comercializándose en diferentes mercados, entre ellos el nórdico, pues formaron parte del stand de la marca Artesanía de Galicia en la feria profesional de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo (Suecia).

Estas ayudas, de las que se pueden beneficiar los talleres artesanales, los Ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y alcanzarán el 80% de la inversión subvencionable.

En el caso de talleres artesanales como Tenda Fina, podrán recibir hasta 8.000 euros para la participación como expositores en ferias de interés artesanal nacionales o internacionales. En el caso de los Ayuntamientos, los apoyos pueden alcanzar los 15.000 euros y se destinarán a la organización de ferias o eventos de interés artesanal.

Por su parte, las asociaciones profesionales y empresariales de artesanos podrán optar a aportaciones de hasta 18.000 euros por la organización de ferias de artesanía en el ámbito de la Comunidad Autónoma; mientras que para el mantenimiento de páginas web, los apoyos económicos pueden llegar a los 20.000 euros.

Esta orden de ayudas está dotada con un crédito presupuestario de 265.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 29 de mayo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.