La Xunta impulsa más de 600 proyectos municipales con un presupuesto de 27,2 millones de euros

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, dio cuenta en el Parlamennto de las líneas específicas de apoyo a los ayuntamientos como la Orden de infraestructuras, el Fondo de Compensación Ambiental y el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local
Publicado por o día 07/09/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta impulsa más de 600 proyectos municipales con un presupuesto de 27,2 millones de euros

La Xunta impulsa más de 600 proyectos municipales a favor de mejores instalaciones y servicios con un presupuesto de 27,2 millones de euros a través de diversas líneas específicas de apoyo a los ayuntamientos, segundo informó hoy la directora general de Administración Local, Natalia Prieto en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior del Parlamento. En la intervención desgranó los resultados de medidas como la orden de infraestructuras de uso público, el Fondo de Compensación Ambiental y el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local.

La directora general enmarcó estos apoyos en el compromiso del Gobierno gallego con el ámbito local y, especialmente, con el vecindario de los ayuntamientos de menor población para garantizar recursos públicos de calidad en todo el territorio.

Así, la Orden de infraestructuras de uso público, dotada con 3,5 millones de euros benefició en este año 104 entidades locales en la mejora de sus instalaciones para la prestación de servicios básicos, de ocio infantil y familiar, deportivos o culturales. Ourense es la provincia con mayor número de ayuntamientos beneficiados, 31, que suman aportaciones por más de un millón de euros. También superan el millón de euros las ayudas recibidas por los 29 ayuntamientos de A Coruña que recibieron el apoyo de la Xunta, mientras que 27 de Lugo suman 912.000 euros. En el caso de Pontevedra, hubo 17 localidades beneficiadas con un importe global superior a los 552.000 euros.

Segundo indicó Natalia Prieto, los ayuntamientos demandan ayuda sobre todo para la construcción, ampliación, mejora o cubrición de parques infantiles, con 43 proyectos que suponen una inversión de casi 1,5 millones de euros. Las pavimentaciones de caminos públicos y la mejora de las dependencias municipales fueron otras de las propuestas más presentadas, con 30 solicitudes que sumaron poco más de un millón de euros en ambos casos. La mayores, hubo un proyecto de renovación de las redes de luz pública, con un importe de 33.576 euros.

Apoyo a la mejora ambiental

La directora general ahondó también en el Fondo de Compensación Ambiental que facilitó, con una inversión superior a los 8,2 millones de euros, actuaciones de mejora del entorno natural en 93 ayuntamientos al amparo de la línea competitiva y en 119 al de la línea no competitiva, dirigida a ayuntamientos en los que hay parques eólicos.

Las acciones subvencionables incluyen los servicios municipales dedicados a la protección del medio. Entre los objetivos que deben perseguir figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables, y, en general, la protección del medio.

En la línea competitiva, la mayor parte de los ayuntamientos beneficiados son de Ourense, con 40 proyectos que suman una inversión de un millón de euros. En A Coruña hubo 19 ayuntamientos beneficiados, con un importe global de 522.000 euros, y en Lugo 18, con casi 468.000 euros. En Pontevedra, 16 localidades se distribuyen más de 478.000 euros.

Cuanto a las propuestas más presentadas, Natalia Prieto destacó las destinadas a evitar la degradación ambiental, con 47  proyectos en los que se invierte  más de un millón de euros. Les siguen las actuaciones de eficiencia energética y energías renovables, con 35 proyectos financiados con casi un millón de euros.

Las restantes acciones se dividen entre compra de vehículos con distintivo ambiental, con siete propuestas que suman 204.200 euros, la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales o intervenciones en núcleos para integrar el entorno natural, con cinco iniciativas financiadas con 159.000 euros, y una campaña divulgativa por un importe de 33.527 euros.

En la línea no competitiva del Fondo de Compensación Ambiental, los 119 ayuntamientos beneficiarios se distribuyen 5,7 millones de euros. De este total, 2,1 millones de euros le corresponde a 46 municipios de A Coruña, 2,3 millones a 36  municipios de Lugo, 446.115 euros a 20 municipios de Ourense y 736.813 euros a 17 municipios de Pontevedra.

Compromiso con los ayuntamientos de menor población

La mayores de estas medidas de apoyo, la directora general se refirió a las distintas líneas del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, a las que se pudieron acoger este año la mayor parte de los ayuntamientos y en las que se invirtieron más de 15,5 millones de euros.

Destinado a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, el presupuesto facilitó la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales en 71 localidades, con 8,5 millones de euros de inversión, y de las redes de abastecimiento en 113 localidades, con una inversión de casi cinco millones de euros, así como la adquisición de maquinaria y equipación en 73 localidades, con casi dos millones de inversión.

Por provincias, Ourense fue la que concentró el mayor número de aportaciones, con 59 ayuntamientos beneficiarios que se distribuyeron casi 4,6 millones de euros; seguida de A Coruña, con 48 ayuntamientos y 4,2 millones de inversión; de Lugo, con 40 ayuntamientos y 3,9 millones de inversión; y de Pontevedra, con 31 ayuntamientos y 2,7 millones de inversión.

Comentar noticia

Your email address will not be published.