La Xunta inicia la mejora de la baranda del paso de ferrocarril en la OU-622, en el Barco de Valdeorras, que completa la mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad en la avenida del Bierzo

Las actuaciones consisten en la colocación de un pasamáns y nuevos pilares, así como en la instalación de una nueva baranda similar a la existente en varios puntos
Publicado por o día 31/07/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta inicia la mejora de la baranda del paso de ferrocarril en la OU-622, en el Barco de Valdeorras, que completa la mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad en la avenida del Bierzo

La Consellería de Infraestructura e Mobilidade inició este lunes las obras de la mejora de la baranda del paso sobre el ferrocarril en la carretera autonómica OU-622, al paso por el ayuntamiento del Barco de Valdeorras.

Son trabajos con los que se adaptará la baranda actual, mediante la colocación de un pasamáns la una altura superior al actual paso, y se reforzará con la colocación de nuevos pilares.

Además, en el marco de esta intervención, se procederá a la colocación de una nueva baranda, similar a la existente, en varios puntos siguiendo la normativa actual. Las obras supondrán una inversión autonómica de 48.000 euros.

Con esta intervención, la Xunta completa la mejora de la seguridad viaria y de accesibilidad ejecutadas en este trecho inicial de la vía autonómica, coincidente con la avenida del Bierzo.

Con estas obras se da cumplimiento al acordado con el Ayuntamiento, tras desarrollar la Xunta las actuación de humanización de este trecho de la OU-622, entre los puntos kilométricos 0 y el 0+655, el tramo de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humana la travesía y más accesible su entorno.

En el marco con el acuerdo con la entidad local, y después de finalizar estas obras de mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad, el departamento de Infraestructuras de la Xunta tramitó el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de los algo más de 1,2 kilómetros de longitud de la vía, comprendido entre la avenida Manuel Quiroga y lo entronque con la calle Sano Francisco Blanco, junto con su dominio público.

En este cambio de titularidad se incluyen también las obras de paso viarias existentes sobre el ferrocarril y sobre el río Cigüeño, excluyéndose la superficie de los cruces a distinto nivel situada bajo ellas.

La transferencia de la avenida del Bierzo a favor del Ayuntamiento del Barco de Valdeorras es efectiva desde el pasado viernes, tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia el decreto de cambio de titularidad. Es decir, el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras tiene ya la competencia para actuar en toda la avenida del Bierzo y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.

La inversión final de la Xunta en la ejecución de estas obras en el trecho urbano objeto del cambio de titularidad, fue de más de 715.000 euros, a lo que hubo que añadir una revisión extraordinaria de precios por el incremento derivado de los costes de los materiales durante su ejecución, así como la actuación adicional que se viene de iniciar en la baranda. Esto eleva la inversión autonómica a un total de 835.000 €.

Comentar noticia

Your email address will not be published.