La Xunta iniciará la próxima semana nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras AC-130 y AC-133 a su paso por el ayuntamiento de Ares

Seguirán las actuaciones iniciadas en las últimas semanas, también en la provincia de A Coruña, en las carreteras AC-413, en Ordes, y en la AC-862, en Ortigueira
Publicado por o día 04/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta iniciará la próxima semana nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras AC-130 y AC-133 a su paso por el ayuntamiento de Ares
La Xunta iniciará la próxima semana nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas AC-130 y AC-133, a su paso por el ayuntamiento de Ares.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acomete estas actuaciones en el marco del contrato con la empresa pública Seaga, por importe de más de 2,2 millones de euros, para el control de la biomasa de las márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir fuegos y reforzar la seguridad vial.

En el marco de estas intervenciones también la próxima semana seguirán las actuaciones ya iniciadas en las carreteras de la provincia de A Coruña en las carreteras AC-413, en Ordes, y AC-862, en Ortigueira.

También tendrán continuidad las tareas de desbroce y limpieza en las carreteras autonómicas de la provincia de Ourense, en la carretera OU-902, coincidiendo con los municipios de O Carballiño y de O Irixo; y en la OU-801, a la altura del ayuntamiento de Padrenda.

Proseguirán, además, las labores iniciadas en las últimas semanas en las vías autonómicas de la provincia de Pontevedra, PO-400, en los ayuntamientos de Crecente y Arbo, y en la PO-340, en Tui.

Del mismo modo, en la provincia de Lugo continuarán los trabajos de desbroce y limpieza, en la vía de altas prestaciones CG-2.1, a su paso por Monforte de Lemos y O Saviñao.

Estas actuaciones de limpieza contribuyen a la prevención de los fuegos al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías. Hace falta recordar que la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortafuegos”.

Por otra parte, estas intervenciones favorecen el control de la vegetación, que también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos proyectados retirarán árboles que puedan caer a la calzada en caso de temporal y evitarán vegetación que invada los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peones y ciclistas. También permiten aumentar la visibilidad de los usuarios de la carretera y consiguen el efecto de alejar a los animales, como jabalís o corzos de las vías.

El nuevo encargo a Seaga tiene una vigencia de doce meses e impulsa el despeje y desbroce de vegetación en la zona de dominio público de las carreteras autonómicas. Además, también supone un apoyo a las labores de conservación de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta permitirán, en este nuevo encargo, el desbroce mecánico de más de 2.600 kilómetros lineales y actuar en una superficie de más de 188.500 metros cuadrados de manera manual.

Además, se retirarán más de 5.600 árboles ubicados en el dominio público de las carreteras, susceptibles de provocar fuegos o de suponer un riesgo de caída en la calzada. También se llevará a cabo a reparación de 22.500 metros lineales de vallado de los taludes perimetrales de las carreteras.

Como novedad en el encargo de 2022 se prevé la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de despeje o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.

El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en los márgenes de las carreteras autonómicas, añadiendo a los medios de su conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 se llevan invertidos 8,3 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas.