Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, y el alcalde de Ames, José Miñones, legalizaron hoy un acuerdo de asistencia a través del que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno gallego los terrenos para la construcción del nuevo colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) del Milladoiro. La Xunta de Galicia ha previsto invertir más de cuatro millones de euros en esta infraestructura. Los Presupuestos 2021 contemplan ya una partida inicial de 50.000€ para la redacción del proyecto.
El Ayuntamiento pone a disposición de la Xunta una parcela de 13.167 m2;, sin reserva ninguna y con los servicios urbanísticos e infraestructuras (abastecimiento de agua, suministro eléctrico con las características y potencia necesaria para el funcionamiento de la nueva escuela, saneamiento y alcantarillado), así como los correspondientes permisos, licencias y autorizaciones necesarios, incluida la de llevar a cabo los estudios geotécnicos.
Para viabilizar la ejecución de los estudios geotécnicos y topográficos que provengan, el Ayuntamiento de Ames efectuará, en toda su superficie, la limpieza y desbroce de la parcela, en la que se construirá el nuevo centro de educación Infantil y Primaria. Con posterioridad a la realización de esta limpieza y desbroce, la Xunta encargará la realización de los estudios técnicos y la redacción del proyecto técnico.
En todo caso, antes de la finalización de las obras del centro educativo, el Ayuntamiento completará la urbanización con acceso rodado, pavimentado y dotado de aceras, para garantizar la seguridad del alumnado.
Una vez probada la idoneidad de los terrenos, la Xunta de Galicia elaborará, inspeccionará y ratificará el proyecto básico y de ejecución para la obra de construcción y desarrollará su contratación y ejecución.