La Xunta licitará este mes la construcción de dos edificios con 36 nuevas viviendas de promoción pública en Santiago

Rueda resalta que el Gobierno autonómico destinará 7,2 M€ a estas obras “que comenzarán el próximo año”
Publicado por o día 08/12/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta licitará este mes la construcción de dos edificios con 36 nuevas viviendas de promoción pública en Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a construir dos nuevos edificios con un total de 36 viviendas de promoción pública (VPP) en la zona de Lamas de Abade, en Santiago de Compostela. “Se destinarán 7,2 millones de euros y las obras comenzarán el próximo año”, precisó.

Rueda resaltó que de este modo se ampliará la oferta de vivienda pública en la capital gallega, donde existen actualmente 271 inmuebles de este tipo. Además, enmarcó esta medida en el objetivo de la Xunta de incrementar “en un 50% el parque público residencial de la Comunidad hasta llegar a las 5.600 viviendas en 2026”.

En concreto, el Consello de la Xunta autorizó hoy licitar en los próximos días una de las nuevas promociones en Santiago de Compostela, integrada por 24 VPP, por un importe total de 4,63 millones de euros. Además, también fue informado de que hoy mismo se publicó en la plataforma de contratos de Galicia el procedimiento para adjudicar las obras de otras 12 VPP en este mismo barrio compostelano, con un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros.

De este modo, y una vez licitados los 2 contratos, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) podrá adjudicar e iniciar las obras de ambas promociones a lo largo de 2024 —con un plazo de ejecución de año y medio en el caso del edificio de 24 VPP y de 15 meses en el de 12—. Tal y como explicó el presidente, los nuevos inmuebles se adjudicarán “en régimen de alquiler” entre las personas inscritas en el Registro único de demandantes de vivienda en Santiago de Compostela, que deberán acreditar unos ingresos de entre 0,7 y 2,5 veces el Iprem (fijado en 8.400 €/año).

El futuro edificio de 24 VPP en Lamas de Abade dispondrá de 3 plantas subterráneas —2 sótanos y 1 semisótanos— donde se situarán las 36 plazas de garaje, los 24 trasteros, así como los locales para instalaciones comunes y otros servicios del edificio. Además, en la planta baja y en las 3 superiores estarán localizadas las viviendas, 6 en cada una, con un total de 11 pisos con 3 dormitorios; otros 11 dotados con 2 cuartos —1 de ellos adaptado para personas con movilidad reducida—, y 2 más con 1 dormitorio.

La superficie útil de las viviendas de 3 dormitorios oscilará entre los 86,36 y los 86,77 metros cuadrados, mientras que las de 2 tendrán entre 68,75 y 69,06 metros cuadrados, y el tamaño de las 2 viviendas de 1 dormitorio será de 57,98 metros de superficie útil.

En cuanto a la segunda promoción, licitada hoy mismo e integrada por otras 12 noticias VPP, hace falta indicar que el edificio se levantará en la calle Constantino Limia Nogueira y constará de 5 plantas divididas en sótano, semisótano, planta baja y 2 alturas más.

Con respecto a las características de los inmuebles, 10 serán viviendas de 3 dormitorios, con una superficie útil de entre 86,56 m2 y 91,66 metros cuadrados;, y las otras 2 tendrán 2 estancias y un tamaño de 80,69 m2. Además, el edificio dispondrá de 12 trasteros y 18 plazas de garaje, localizados en las plantas subterráneas.

Rueda también subrayó que esta “es la cuarta promoción de viviendas públicas que la Xunta saca la licitación en lo que va de año”, después de que el pasado mes de julio iniciara el procedimiento para contratar la construcción de 38 viviendas en San Paio de Navia (Vigo), a comienzos de agosto licitara otras 40 en Xuxán (A Coruña) y a mediados de octubre se licitaran los trabajos para finalizar las obras ya en marcha para la construcción de un edificio de 24 VPP en O Castiñeiriño (Santiago de Compostela).

Todas estas promociones por cuenta del IGVS se enmarcan en la Estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida, aprobada por el Consejo el pasado mes de marzo y que se marca como objetivo principal incrementar en un 50% lo actual parque público residencial de Galicia hasta 2026. Para tal fin, durante su primera fase de ejecución prevé edificar un total de 375 inmuebles públicos en las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago de Compostela con una inversión estimada de cerca de 70 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.