La Xunta mantiene el compromiso con la mediación como resolución alternativa de conflictos con 125.000 euros en los presupuestos para 2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, firmó hoy convenios con el Ilustre Colexio de Abogados de A Coruña y con el Consello Gallego dos Procuradores con un montante total de 25.000 euros para impulsar este modelo en las jurisdicciones civil y mercantil y en el ámbito penitenciario
Publicado por o día 24/10/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta mantiene el compromiso con la mediación como resolución alternativa de conflictos con 125.000 euros en los presupuestos para 2024

 El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, firmó hoy acuerdos con el Ilustre Colexio de Abogados de A Coruña y con el Consello Galego dos Procuradores para impulsar la mediación por un montante global de 25.000 euros. La Xunta implantó en los últimos años este modelo en el ámbito familiar en todas las ciudades gallegas y puso en marcha otros proyectos de mediación en el ámbito civil y penitenciario. Por eso, en los presupuestos de 2024 mantiene el compromiso con la mediación con casi 125.000 euros.

Por una parte, el vicepresidente primero firmó con el presidente del Consello Galego de los Procuradores, José Antonio Fandiño, un acuerdo para la colaboración en materia de mediación en el ámbito civil y mercantil dotado con 15.000 euros. El objetivo es potenciar la mediación como modalidad alternativa de solución de conflictos en el ámbito empresarial. Además del abono de las mediaciones, el convenio incluye el compromiso por parte del Consello Galego dos Procuradores de impartir formación específica en la materia.

Por otra parte, el presidente del Ilustre Colexio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda, formalizó un convenio con la Xunta para el desarrollo del programa experimental de mediación en el ámbito penitenciario, en el que el Gobierno gallego acerca 10.000 euros.

Se busca así establecer mecanismos de colaboración con los operadores jurídicos, intervenir en conflictos judiciales a través de la mediación penitenciaria y de la justicia restaurativa como instrumento de resolución pacífica y hacer que la víctima sea protagonista del procedimiento penitenciario y de la manera de resolverlo, entre otros objetivos.

La iniciativa responde a la apuesta del Gobierno gallego por facilitarle a la ciudadanía soluciones idóneas en la resolución de controversias tanto en el ámbito *intraxudicial cómo extrajudicial. Para conseguir este objetivo es fundamental a coordinación entre instituciones, así como el compromiso de los profesionales de la Administración de justicia como miembros de la carrera judicial, fiscales, letrados, abogados y procuradores.  

Asistencia jurídica gratuita

Otro de los convenios firmados hoy con el Consello Galego dos Procuradores por importe de 50.000 euros va destinado a compensar los profesionales de la procuraduría designados en virtud de requerimiento judicial. Se garantiza así la prestación del servicio en los procedimientos penitenciarios cuyas personas defendidas, sean físicas o jurídicas, reúnan ciertos requisitos, como haber denegado el derecho de asistencia jurídica gratuita por diferentes causas, desde defectos de forma en la solicitud hasta carecer de recursos o de patrimonio para hacer frente a los costes.

Esta cooperación se suma a la ya acordada con el Consello Galego da Abogacía en la misma línea. El compromiso de la Xunta con la asistencia jurídica gratuita se traduce en una inversión que supera los 164,4 millones de euros desde 2009. Hace falta señalar también que la comunidad gallega es una de las que mejor retribuye los profesionales del turno de oficio conforme al baremo consensuado en 2021 con el Consello Galego da Abogacía y el Consello Galego dos Procuradores y vigente hasta 2025 gracias a la subida de un 15% en los baremos pactados.

Comentar noticia

Your email address will not be published.