La Xunta mantiene la prealerta por sequía en toda la cuenca de la demarcación Galicia-Costa ante los bajos caudales de los ríos

La oficina técnica de la sequía muestra preocupación por la situación general de cara a el verano y especialmente por los registros de caudales circulantes, que en abril estuvieron un 48% por debajo de los valores habituales en ese mes
Publicado por o día 06/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta mantiene la prealerta por sequía en toda la cuenca de la demarcación Galicia-Costa ante los bajos caudales de los ríos

Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2022.- La Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta acordó esta mañana el mantenimiento del estado de prealerta en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, encabezada por Augas de Galicia e integrada por Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural.

En este nuevo encuentro se analizó el detalle de la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, confirmándose la anomalía hidrológica que se viene advirtiendo en los anteriores meses del año.

De este análisis se desprenden varias cuestiones a las que los técnicos de la Oficina de la Sequía están prestando especial atención, siendo una de ellas los caudales circulantes registrados en los ríos de la demarcación que, en el mes de abril, fueron un 48% inferiores a los que normalmente se registran en este mes del año.

Más en detalle, la suma del caudal circulante registrado en las estaciones de medición que la Xunta mantiene en los ríos de la demarcación, se situaban a inicios de enero en 200 m3/s y la finales de febrero bajaron a 85 m3/s. Hasta finales de marzo se observaba una cierta recuperación, pero en el mes de abril descendió a los 115 m3/s, por lo que se sigue en valores inferiores al promedio histórico. Esta percepción global se constata en los datos analizados de forma individualizada para cada río.

Por otro lado, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa se mantiene en el 81,92%, un 0,99% inferior a la ocupación media en el mismo período del año pasado, cuando registraban el 82,91%.

La mayor atención en el seguimiento se centra en los caudales de entrada a esos embalses, ya que esos caudales de entrada se sitúan, en la mayor parte de los casos, en la parte inferior del rango del registro histórico para está época del año.

Además, las precipitaciones de la serie regional registrados en el mes de abril fueron un 32% inferiores al valor climático normal, con un promedio de 84l/m2.

Las previsiones apuntan a un mes de mayo en el que no se esperan cambios muy significativos con respecto a esta semana, con una situación anticiclónica en general para la próxima semana, que en ciertos momentos podría dejar espacio a alguna precipitación eventual.

Pese a la situación hidrológica anómala actual, aun nos encontramos lejos de un escenario de escasez que pueda afectar a los abastecimientos, y con las reservas hídricas en un nivel óptimo de cara al inicio del verano. No se tiene constancia de ningún incidente particular sobre el abastecimiento.

A la vista de todo el expuesto la Oficina Técnica de la Sequía acordó continuar con el control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, que con la declaración de la prealerta de sequía, pasó a tener un seguimiento detallado analizando más indicadores con una mayor periodicidad.

Además se pretende intensificar la labor de concienciación, tanto a ayuntamientos como a la ciudadanía en general, haciéndose un llamamiento especial al ahorro de agua, para evitar posibles problemas en el futuro.

 
“Aviso precoz” y anticipación

La activación del estado de prealerta es una medida preventiva de la Xunta que funciona como “un aviso precoz” que busca la anticipación ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable.

Su declaración implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se recogen medidas de concienciación de la ciudadanía.

Augas de Galicia intensifica así la labor de control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, evaluando un abanico más amplio de indicadores.

Además, según estable el Plan de Sequía de la Demarcación Galicia-Costa, aprobado por acuerdo del Consello da Xunta de Galicia del 1 agosto de 2013, Augas de Galicia le comunica formalmente a los municipios a activación en estos sistemas de explotación del ámbito competencial de Galicia-Costa del estado de prealerta hidrológica, de cara a realizar una eficiente gestión de la situación y para poner en marcha las medidas necesarias para paliar y disminuir, en la medida del posible, los efectos de un posible escenario de sequía.

En la comunicación a los ayuntamientos, Augas de Galicia traslada medidas estratégicas que se proponen adoptar en este estado de prealerta, en las que se incluyen el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores de sequía y el intercambio y actualización de la información.

También se incide en las medidas de concienciación ciudadana acerca de la escasez de agua y de la necesidad de ahorro, a través de campañas y bandos municipales; así como en el control del usos y detracciones del recurso desde el organismo de cuenca y el control de los usos a nivel de los ayuntamientos o sistemas de abastecimiento.

La Xunta recuerda, además, que Galicia es una comunidad mejor preparada para afrontar estos episodios, tras la aprobación de una ley pionera, la Ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de emergencia sanitaria.

Dentro del espíritu de colaboración, desde la Xunta se solicita la implicación de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.