La Xunta mantiene su disposición a continuar mejorando con el máximo consenso las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde

El conselleiro de Sanidade avanzó que se someterán a negociación sindical la mejora de las retribuciones de las guardias, la regulación de las libranzas, la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como día especial o las condiciones laborales de los residentes en formación
Publicado por o día 12/04/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta mantiene su disposición a continuar mejorando con el máximo consenso las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró esta tarde en el Parlamento de Galicia la voluntad de la Xunta de Galicia para continuar mejorando las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde.

De este modo, destacó que en el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo entre el Sergas y la mayoría de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de Sanidade se estableció el compromiso de avanzar, en el futuro inmediato, en un conjunto de medidas. En concreto, están comprometidas las negociaciones para abordar la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal residente en formación; la mejora de las retribuciones de las guardias, la regulación de las libranzas o la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como día especial.

Recordó también que existe un compromiso con los Colegios Oficiales de Médicos de reformar el complemento específico del personal médico en el segundo semestre del año después de que en esta primera mitad se acordara la nueva regulación de las incompatibilidades. Además, el conselleiro de Sanidade anunció que este mismo mes entrará en vigor el decreto con los nuevos incentivos para el personal que ejerce de labores de tutoría.

En los últimos meses, el Servizo Galego de Saúde dio su visto bueno a diferentes propuestas allegadas por las organizaciones sindicales. Así, se acordó aumentar el personal de enfermería de atención primaria con el objetivo de tener una ratio de uno por médico; introducir incentivos para el personal que está en turnos de tarde o desplazables en los centros de salud; o reforzar la estructura de atención a la atención primaria dentro de las gerencias de las áreas sanitarias.

Avance constante de los acuerdos

El conselleiro de Sanidade destacó que el “aval” de la Xunta para el abordaje de estas negociaciones son los sucesivos acuerdos sindicales conseguidos a lo largo de esta legislatura.

En particular, el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo consiguió el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales a la concreción de dos compromisos efectuados en el Parlamento por el presidente de la Xunta el pasado febrero: la oferta de contratos estables de 3 años de duración en atención primaria al personal residente de las especialidades de medicina de familia y pediatría, o el nuevo modelo de agenda en atención primaria, con consultas de 10 minutos y posibilidad de prolongación de jornada -voluntaria y remunerada-, cuando se excedan estos límites.

Según precisó el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta, este “es una demostración de que este gobierno cumple con el anunciado”, remarcando además el compromiso establecido con los representantes de los trabajadores, al respecto de que las grandes reformas se articularán “buscando siempre el máximo consenso con ellos”.

Así, a lo largo de esta legislatura, gobierno gallego y sindicatos consiguieron en la Mesa sectorial de Sanidade numerosos acuerdos que inciden en la mejora de los servicios sanitarios gallegos, tanto en el ámbito de los profesionales, como en el caso de sus usuarios.

De este modo, se aprobó con unanimidad sindical la incorporación al sistema de carrera profesional de todo el personal temporal; se pactó el Plan de Igualdade del Sergas; se acordó con los sindicatos los baremos de los procesos selectivos de consolidación que permitieron convocar más de 5.000 plazas fijas y, desde el pasado verano, se consiguió con unanimidad sindical, introducir mejoras retributivas para el personal de primaria que tuviera que prolongar jornada, atender pacientes de un compañero o ejercer en centros de difícil cobertura.

“Todas estas medidas tendrán un impacto directo en el personal sanitario y también en la ciudadanía, al contar con más recursos y más capacidad para desarrollar su trabajo” apostilló.