La Xunta organiza una programación especial alrededor de la exposición de Picasso con motivo del Día internacional de los museos

El Museo de Belas Artes da Coruña abrirá en horario especial mañana miércoles, de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas, y el sábado, cuando se podrá visitar hasta las 23,30 horas coincidiendo con la noche de los museos
Publicado por o día 16/05/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Xunta organiza una programación especial alrededor de la exposición de Picasso con motivo del Día internacional de los museos

La Xunta de Galicia organiza esta semana una programación especial alrededor de la exposición Picasso branco no recordo azul con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el jueves 18. Así el Museo de Belas Artes da Coruña tendrá horario de apertura extraordinario el miércoles y el sábado, visitas guiadas especiales a la exposición y acciones singulares, como un juego colectivo para recrear una obra del artista malagueño. 

La Xunta continúa así reforzando las actividades paralelas a la muestra, comisariada por Malén Gual, Antón Castro y Rubén Ventureira con la coordinación de la directora del museo, Ángeles Penas y su el equipo, que repasa la huella gallega en la trayectoria de Pablo Picasso. Se trata de la única exposición de nuestra Comunidad en el marco de la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsado por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

Así, con motivo de la efeméride, el Museo de Belas Artes tendrá un horario de apertura especial mañana miércoles, Día das Letras Galegas, cuando los visitantes podrán acceder con horario ampliado: de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas. El jueves el viernes tendrá su horario habitual, de 10,00 a 20,00 horas y el sábado, coincidiendo con la noche de los museos, la apertura se prolongará hasta las 23,30 horas.

La programación especial por el Día Internacional de los Museos también incluye visitas guiadas  del jueves 18 al sábado 20 previa inscripción y ese mismo sábado 20, cuando se celebra la noche de los museos, se organiza en el exterior del Museo el juego colectivo Picasso Infinito. Consistirá en una performance lúdica en la que se partirá de una obra de Picasso con la que se formulará una actividad constructiva en la que se emplearán piezas sueltas de material reutilizado y de residuos recuperados para crear un hábitat picassiano. La actividad, que dará comienzo a las 19,00 horas, es de acceso libre y para todos los públicos.  

Actividades paralelas a la exposición

Junto a estas acciones especiales, el Museo de Belas Artes continúa este mes con el más de medio centenar de actividades paralelas alrededor de la exposición. Así, están en marcha las propuestas familiares, talleres juveniles, conferencias o visitas guiadas, entre otras. Restan dos jornadas del ciclo Picasso a través del cine con proyecciones gratuitas el 23 de mayo con el filme Las aventuras de Picasso y el 30 de mayo con el film documental Picasso, pieza estrenada en los años 80 alrededor de la vida del artista.

También continúa la serie de conferencias de entrada libre hasta completar aforo que se alargará hasta junio y en la que están participando especialistas de reconocido prestigio que vienen dedicándose desde hace años al estudio de la trayectoria artística y vital de Picasso. El próximo relatorio será el 31 de mayo con el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, que ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o del Instituto Cervantes e impartirá la conferencia Picasso. Del simbolismo a la vanguardia: los años de Mortmartre. Malén Gual, una de las tres personas que comisarían la muestra Picasso Branco no recordo azul, ofrecerá el 14 de junio el relatorio Lola, la guardiana del tesoro sobre la el papel de la hermana del artista, como modelo femenino, nos sus años juveniles.

Conmemoraciones oficiales

El 8 de abril de 2023 se cumplió el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente. Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre en Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfica de su obra.   La celebración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante la importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’Etudes Picasso de París. El Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.