La Xunta otorga el sello de Mercado Excelente a la plaza de abastos de Pontedeume

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, acompañado por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana el mercado eumés
Publicado por o día 04/05/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta otorga el sello de Mercado Excelente a la plaza de abastos de Pontedeume

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, informó esta mañana de que la Xunta de Galicia acaba de otorgar el sello de Mercado Excelente a la plaza de abastos de Pontedeume. Heredia, que visitó el mercado acompañado por la delegada territorial de la Administración autonómica en Ferrol, Martina Aneiros, destacó que a la hora de conceder este distintivo se tienen en cuenta aspectos como la arquitectura y la accesibilidad, el compromiso con el producto local, los servicios para la clientela o la eficiencia energética, entre otros.

Durante la visita, el director xeral de Comercio e Consumo recordó que hasta el 29 de mayo está abierta a la presentación de solicitudes a convocatoria de ayudas para el impulso de una Rede de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización de las plazas de abastos. Con este programa, al que la Xunta de Galicia destina 4,6 millones de euros, se busca apoyar más de una veintena de municipios, así como alrededor de 18 asociaciones y federaciones de placeros.

En el caso de los ayuntamientos, los apoyos se centran en la mejora de las instalaciones, de los servicios para la clientela, la equipación comercial y la eficiencia energética. Las ayudas pueden alcanzar los 221.000 euros para los mercados que no cuentan aún con el sello de Mercado Excelente, y de hasta 181.000 euros en el caso de mercados que ya cuentan con este distintivo. Los apoyos llegan hasta el 80% de la inversión subvencionable, dependiendo del tipo de actuación a desarrollar.

Entre las distintas actuaciones subvencionables se encuentran, según el tipo de beneficiario, desde acciones de mentoring y formación para los placeros a la rehabilitación y reforma constructiva del estado del edificio, así como la rotulación de puestos y la adquisición de equipación personal para los placeros con la imagen corporativa del mercado, la puesta en marcha de aparcamientos, planes de gestión de residuos o la habilitación de puestos para garantizar el grado de diversificación de la oferta. También se apoyará la adquisición e instalación de equipos de frío industrial y de mostradores, vitrinas, taquillas y expositores refrigerados, o sistema de iluminación energéticamente eficientes y puertas de acceso de apertura y cierre automáticos.

En el caso de las asociaciones de plazas de abastos y mercados, con ayudas máximas de hasta 11.200€, se apoyará el mantenimiento de los marketplaces; la dinamización comercial; actuaciones de fidelización de la clientela, como la logística e-commerce o las aplicaciones móviles con puntos de descuento o similares; la equipación personal de los placeros con la imagen común y corporativa del mercado y la equipación de los puestos; y el funcionamiento de las unidades gerenciales. En el que respeta a las federaciones, podrán obtener ayudas de hasta 38.400 euros, que se centrarán en el mantenimiento de los marketplaces y en las acciones de dinamización comercial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.