La Xunta pondrá en marcha 10 talleres en el área de Santiago con una inversión de 5 M€ para mejorar las oportunidades laborales de 188 personas sin empleo

Las oficinas de empleo iniciarán la selección de participantes de los siete talleres duales, entre los cuales tendrán prioridad emigrantes retornados, mujeres, víctimas de la violencia de género, parados de larga duración o personas con discapacidad, entre otros colectivos
Publicado por o día 10/10/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta pondrá en marcha 10 talleres en el área de Santiago con una inversión de 5 M€ para mejorar las oportunidades laborales de 188 personas sin empleo

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, participó en la inauguración del taller de empleo, para menores de 30 años, Appventures, que formará a 16 persas sin empleo durante 12 meses, en desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos gracias a una inversión de la Xunta de más de 424.000 de euros.

Trenor informó que el Gobierno gallego pondrá en marcha este año un total de 10 talleres de empleo en el área de Santiago, con una inversión total de más de 5 millones de euros, en los ayuntamientos de Rois, Santiago de Compostela, Val do Dubra, de empleo joven; y en A Baña, Padrón, Mancomunidad de Ordes, Ordes, Santiago de Compostela Trazo y Ames duales. Estas acciones van dirigidas a mejorar las oportunidades laborales de 188 personas desempleadas. La provincia de A Coruña acogerá en total 26 talleres

La actual convocatoria 2023-2024 les permitirá a los ayuntamientos, mancomunidades y organizaciones sin ánimo de lucro del sector forestal realizar estas acciones. Tras la resolución de los siete talleres duales se iniciarán de inmediato los procesos de selección de los participantes a través de las oficinas de empleo. Los tres talleres de empleo joven ya están iniciando las clases estos días.

Tendrán preferencia las personas que hayan solicitado este servicio a través de su demanda de empleo, en especial aquellas con especial dificultad para acceder al comprado de trabajo: emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género, personas que agotaron las prestaciones, parados de larga duración, mayores de 45, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, etc

Los alumnos y alumnas recibirán formación y dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán remuneración durante su participación en esta actividad, que se extiende durante 12 meses. La Xunta subvenciona el 100 % del salario mínimo interprofesional (1.080 euros este año), así como la totalidad de las cuotas por cada uno de los participantes.

La puesta en marcha de estos proyectos contribuye además a la contratación, por parte de las entidades promotoras, del personal directivo del taller, docente y administrativo de apoyo necesario para llevarlos a cabo.

Los talleres empleo son programas públicos de empleo y formación que tienen por finalidad mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general y social.

Los beneficiarios pueden realizar un trabajo efectivo que favorece su inserción en el comprado de trabajo. En la selección de especialidades tienen prioridad las que garantizan una mayor expectativa laboral en los entornos, por ejemplo, relacionadas con las tecnologías de la información (TIC) o con la economía digital.

Trenor destacó que “los talleres de empleo permiten dotar nuestra población activa de formación de calidad al tiempo que desarrollan un trabajo productivo de utilidad pública o interés social, con la posibilidad de acreditarlo a través de los certificados de profesionalidad”. “El objetivo – incidió – es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente en los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación”.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia promovió un total de 924 talleres de empleo, que movilizaron más de 461 millones de euros. Casi 19.500 personas participaron en estas acciones que materializan la colaboración entre la Administración autonómica y local y permiten atender, por otra parte, las necesidades de mano de obra del mercado.

Comentar noticia

Your email address will not be published.