La Xunta pone en valor el papel de los profesionales del urbanismo y de la arquitectura para avanzar hacia una ordenación sostenible del territorio

Encarnación Rivas recuerda que en la actualidad 121 ayuntamientos ya cuentan con planeamientos urbanísticos, que benefician al 40 % de la población de la Comunidad
Publicado por o día 22/02/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta pone en valor el papel de los profesionales del urbanismo y de la arquitectura para avanzar hacia una ordenación sostenible del territorio

La Xunta de Galicia ponen en valor el papel de los profesionales del urbanismo y de la arquitectura para avanzar hacia una ordenación sostenible del territorio.

Durante el acto de apertura del Curso de técnico superior de urbanismo 2024-2025, organizado por la Xunta, a través de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), y por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)—la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, destacó la importancia de este tipo de actividades para reforzar la formación de estos colectivos. “Les permitirá alcanzar unos conocimientos indispensables para dominar las herramientas técnicas, jurídicas, económicas, ambientales y sociales fundamentales para proyectar nuestro territorio de manera responsable”, subrayó.

En esa línea, la directora xeral incidió en que el Gobierno gallego lleva años trabajando a favor del desarrollo de un urbanismo responsable. De hecho, según recordó Encarnación Rivas, en la actualidad 121 ayuntamientos ya cuentan con planeamientos urbanísticos -117 planes generales de ordenación municipal y 4 planes básicos municipales- adaptados a la normativa vigente, que benefician al 40 % de la población de la Comunidad.

Por su parte, el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), Jacobo Hortas, hizo hincapié en la importancia de la formación de los profesionales relacionados con este ámbito para preservar el territorio y el paisaje y, al mismo tiempo, evitar ilícitos.

A mayores, Huertas destacó el esfuerzo normativo llevado a cabo por la Xunta con la aprobación de la Ley del suelo y su reglamento, la Ley de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral o las Directrices del paisaje, así como con la puesta en marcha de la Xunta consultiva en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Para concluir, la directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, recordó la importancia de este tipo de actividades para reforzar la formación de estos colectivos, ya que constituyen un foro de debate “enriquecedor” y les ofrecen la oportunidad de abordar todas las disciplinas y materias que conforman el urbanismo responsable, una práctica de la que, dijo, “Galicia es hoy todo un ejemplo”.

El Curso superior de técnico de urbanismo, con 350 horas de duración entre febrero de 2024 y junio de 2025, tiene como finalidad que el alumnado adquiera los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades que los capaciten para actuar en el mundo de la ordenación del territorio y del urbanismo y responsabilizarse de los procesos de gestión del suelo.

En esta actividad formativa, que cuenta con la participación de 40 inscritos, se partirá del análisis y del estudio pormenorizado de la normativa de ordenación del territorio y urbanística, con especial atención a la autonómica gallega, combinando el estudio de los fundamentos teóricos con una completa formación práctica que se hace imprescindible en el ámbito de la ordenación del territorio y del urbanismo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.