La Xunta reitera su compromiso con un desarrollo sostenible para avanzar hacia la economía circular

Ángeles Vázquez pone como ejemplo de ese desarrollo respetuoso con el medio el proyecto de granja de cría de larvas de mosca soldado negra que la empresa Bioflytech prevé instalar en la localidad
Publicado por o día 08/02/2023 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta reitera su compromiso con un desarrollo sostenible para avanzar hacia la economía circular

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, reiteró hoy el compromiso de la Xunta de Galicia con un desarrollo sostenible para avanzar de cara a la economía circular durante una reunión con el tejido empresarial del Ayuntamiento de Palas de Rei.

Ángeles Vázquez puso como ejemplo de ese desarrollo respetuoso con el medio el proyecto “estratégico e innovador” de granja de cría de larvas de mosca soldado negra que la empresa Bioflytech prevé instalar en la localidad ya que, por ejemplo, al tener un entorno de producción completamente cerrado al exterior, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

De este modo, Galicia sigue dando pasos para conseguir el objetivo global marcado por la Unión Europea de reducir las emisiones en un 57% en 2030 y avanzar hacia una Comunidad neutra, verde y resiliente.

A mayores, este proyecto cuenta con una evaluación ambiental que concluye que no va a suponer ningún tipo de riesgo contaminante ni presentan inconvenientes para su entorno. Además, los insectos convierten el alimento en biomasa de una forma más sostenible y eficiente que la mayoría de ser vivos, reduciendo los consumos de agua y el uso de antibióticos.

Este tipo de iniciativas están muy vinculadas también al concepto de economía circular, ya que los propios insectos actúan como recicladores naturales y asimilan nutrientes de una amplia gama de productos orgánicos.

Bioflytech prevé producir más de 12.000 toneladas anuales de larva fresca de mosca para, posteriormente, según dijo la conselleira, desarrollar harinas proteicas y grasas destinadas a la alimentación animal. Este proyecto innovador, que contará con una inversión de hasta 20 M€ en una primera fase, va a suponer la creación de más de 50 empleos directos y unos 75 indirectos.