La Xunta pone en valor el papel del Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade para reforzar los lazos en el mundo lusófono

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta semana en el IV Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, a lo que también asistieron representantes de gobiernos locales y regionales de Galicia, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Brasil, Guinea Bissáu, Mozambique y Portugal
Publicado por o día 29/10/2023 na sección de Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor el papel del Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade para reforzar los lazos en el mundo lusófono

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta semana en Santo Tomé y Príncipe en el  IV Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, organizado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad con el apoyo de la Xunta. Bajo el lema Gobernanza local para el desarrollo sostenible, este foro pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos que afrontan los municipios de países de lengua oficial portuguesa y gallego en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de identificación de las posibilidades de la cooperación municipio-municipio en torno a la temática propuesta.

Este IV Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía fue presidido por el presidente del Gobierno Regional del Príncipe, Filipe Nascimento, y en él participaron representantes de gobiernos locales y regionales de Cabo Verde, Brasil, Guinea Bissáu, Mozambique, Portugal,  Galicia, y Santo Tomé y Príncipe. En la jornada inaugural del foro también participó el embajador de España en Gabón y Santo Tomé y Príncipe, Ramón Molina LLadó.

Por parte de Galicia participaron, además del presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González, representantes de los ayuntamientos de la Laracha, Allariz, Burela y Gondomar.

En su intervención, Jesús Gamallo se refirió al acercamiento al mundo de la lusofonía como uno de los objetivos fundamentales de la acción exterior de Galicia. En esta línea, destacó la labor de la comunidad “en la incorporación de España como observador asociado en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, lo que permite a la Xunta estar presente en los grupos de trabajo de especial relevancia para Galicia que se vayan creando, como los relacionados con la pesca, la cooperación al desarrollo o la difusión de la lengua”, añadió.

El director general señaló que supone “un paso más en el reforzamiento de los lazos entre nuestra región y el mundo lusófono, como la reciente aprobación del decreto por lo que se crea y se regula el Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade”. Este observatorio asesorará al Gobierno gallego en todas las medidas en este ámbito y actuará como foro de diálogo permanente entre las administraciones y las entidades públicas o privadas interesadas en fortalecer los vínculos con la lusofonía.

El Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade pretende revalorizar el gallego a nivel internacional y reforzar las relaciones con el mundo lusófono, que conecta a través del habla una comunidad de más de 270 millones de personas. En este sentido, hace falta seguir aprovechando esta “enorme ventaja lingüística” para estrechar relaciones a nivel cultural, económico o educativo con el mundo que habla portugués.

Por otra parte, segundo señaló el director general, la lusofonía fue siempre un criterio de referencia en la definición y el establecimiento de las prioridades geográficas en la política gallega de cooperación. “La continuidad de las alianzas de trabajo con los países africanos de lengua oficial portuguesa constituye uno de los valores diferenciales de la cooperación gallega”, apuntó.

Así, el vigente V Plan director de la cooperación gallega reconoce el valor y la experiencia de trabajo en estos países socios de la acción exterior, incluyendo Cabo Verde, Guinea Bissáu y Mozambique entre los once países prioritarios.

Espacio de debate y reflexión

El Foro de la cooperación municipalista de la lusofonía es un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos que afrontan los municipios de lengua portuguesa y gallega en el cumplimiento de los ODS, así como de la valoración de las posibilidades de cooperación.

Este foro, organizado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, se lleva celebrando desde el año 2019 con apoyo de la Xunta, a través de la firma de un convenio anual de colaboración, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la propia organización y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en el ámbito municipalista.

El convenio, firmado en los últimos años con una dotación de 60.000 euros, tiene como finalidad promover una mayor implicación y responsabilidad de las diputaciones y ayuntamientos gallegos en el área de cooperación al desarrollo y difusión de la Agenda 2030, y continuar así impulsando la Red de Autoridades Locales de la Lusofonía por los ODS.

Comentar noticia

Your email address will not be published.