La Xunta pone en valor la colaboración con los ayuntamientos en materia de prevención de incendios forestales a través de la gestión de la biomasa con medios mecanizados

José González destacó la importancia de estas actuaciones esenciales para avanzar en la lucha contra el fuego
Publicado por o día 16/08/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta pone en valor la colaboración con los ayuntamientos en materia de prevención de incendios forestales a través de la gestión de la biomasa con medios mecanizados

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó el ayuntamiento ourensano de Ribadavia para supervisar los trabajos de gestión de la biomasa y mantenimiento de infraestructuras que se están llevando a cabo con maquinaria proporcionada por el Gobierno gallego. Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por César Fernández, alcalde de esta localidad.

Así, el titular de Medio Rural destacó la importancia de estas labores, que calificó de esenciales para avanzar en la lucha contra los incendios. Con todo, González recordó el convenio de protección de las aldeas firmado por la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales con el objetivo de establecer un sistema público de gestión de la biomasa.

Este convenio, que cuenta con 282 ayuntamientos adheridos -entre ellos, Ribadavia-, tiene un presupuesto de 12 millones de euros destinados no solo a la gestión de la biomasa, sino también a otras actuaciones que tienen como objetivo la protección de las aldeas gallegas contra el fuego. Se incluyen intervenciones como la elaboración de instrumentos de planificación, la revisión del cumplimiento de los deberes de gestión de la biomasa o iniciativas de movilización de tierras como las aldeas modelo. Gracias a este convenio, Ribadavia y otros 52 ayuntamientos de toda Galicia pudieron contar con maquinaria específica -en este caso, con un tractor- para desarrollar este tipo de labores.

También en materia de gestión de la biomasa mediante maquinaria, hace falta destacar los convenios firmados con 13 ayuntamientos de la provincia de Ourense, en colaboración con la Diputación, para la adquisición de tractores que habían podido realizar esos trabajos de prevención.

Todas estas actuaciones se sitúan en el contexto del Plan preventivo de fuegos de la Xunta, que a su vez se enmarca en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga). La planificación preventiva contempla actuar hasta el próximo año en unas 60.000 hectáreas de terreno, 5.600 km de pistas forestales y en casi 4.840 puntos de agua. Se trata de actuaciones a las que se destina un presupuesto de casi 38,8 millones de euros, más de un 17% de aumento con respecto al año 2022.

Comentar noticia

Your email address will not be published.